…En la selva de concreto muchos animales ‘racionales’ no caben ni en su propia sombra…

Por Arturo Brito Lilington

* CARLOS ARIAS REYES, AGRADECIDO…

* AMADO ORIHUELA TREJO, EVASIVO…

* ESPALDARAZO, ASPIRANTES Y DEMÁS …

El día 22 de agosto de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Por ese motivo, anterior sábado, agosto 22 del año en curso, ese gremio celebró 15 años de su promulgación, «después de una gran lucha por la defensa y progreso del cañero», recordó Carlos Arias Reyes, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), «La Abeja», del ingenio Casasano, localizado en Cuautla Morelos, quien en su oportunidad, el líder cañero de la Región Oriente, pormenorizó respecto a la zafra de noviembre a mayo 2019-2020:

«Gracias a Dios nos fue bien», precisó. Al ingenio de Casasano ingresaron 724 mil 510 toneladas y a pagar a cada productor mil 29 pesos cuatro centavos por tonelada, informó: «Rebasamos la meta, rompimos récord; obtuvimos primer lugar a nivel nacional», y a pesar de la pandemia por el Covid-19 «nadie resultó afectado, no tuvimos ese problema, asumimos todas las precauciones que el gobierno federal nos indicó y no tuvimos -reiteró- ningún problema, gracias a Dios. No se arriesgó a productores ni a cortadores que normalmente vienen del vecino Estado de Guerrero. Gracias a Dios nos fue bien porque rebasamos la meta, rompimos récord de todas las cosechas que hemos hecho en cuanto a producción en todos los años’, añadió, durante entrevista concedida en Cuautla, luego que quien esto escribe lo localizó vía telefónica y al no estar en su oficina, Arias Reyes, indicó lo contactara, yo, en determinado parque localizado al Norte de histórica ciudad.

La zafra anterior, apuntó, «representó rebasar cifras en producción de caña, su industrialización para la obtención de azúcar y consolida al Ingenio Casasano como el mejor en la República Mexicana».

En relación al karbe de 131,297 kilogramos, al precio por tonelada corresponden $ 1,029.04 y viabilidad de alcance a $ 50.00 al cierre del presente 2020: «Nunca se habían molido 724 mil 510 toneladas de caña y ahora se molieron», por lo cual al ingenio se le otorga el primer lugar en calidad para producción de azúcar. Los cañaverales que surten al Ingenio Casasano se encuentran en alrededor de 50 campos localizados en Axochiapan, Tenango, Jonacatepec, Tlayacapan, Yautepec, Ayala y Cuautla.

Para balancear esa información, también vía telefónica localicé y solicité entrevista a Amado Orihuela Trejo, homólogo de Carlos Arias Reyes, pero en la zona de Zacatepec, que surte de caña de azúcar al ingenio «Emiliano Zapata». Orihuela Trejo, fijó fecha, hora y las oficinas de la Unión Local de Productores de Caña del sureño municipio; no obstante, bateó; no asistió a su oficina el día que él ‘agendó’ y menos tuvo la decencia de, con anticipación, cancelar. A la puerta de las oficinas de los cañeros del referido municipio morelense me atendió Francisco Tagle, asistente de Amado. Dijo, Orihuela Trejo, no asistió ni estuvo previsto asistiría. Entonces, marqué al celular de Amado y pa’ no variar, él no contestó sino un tal ‘Jonathan’, quien dijo ser secretario particular de Amado y que este no contestaba por estar en «reunión con el gobernador», pero sabe Dios de cuál entidad.

Así las cosas, entre chingones y pendejos a otros nada más queda trepar a la cuerda floja, en año, 2020, agosto en curso, cuando a tambor batiente transcurre pretemporada proselitista preelectoral para que el lunes 7 de septiembre venidero inicie formalmente el proceso a culminar en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021, y en el devenir cotidiano, abunden ‘dulces’ frases vestidas de actitudes agrias, narcisistas, desconcertantes, exhibicionistas, expuestas por protagonistas de convocatorias a la unidad (de unos cuantos), con el apoyo de la inequívoca democracia; en tiempos de incesante pandemia, incontrolable, de vaivén amenazante por invisible contagioso virus que a muchos ha borrado del mapa mundial sin exentar a tantos eliminados en nuestra nación y entidad federativa; que a todos, sin excepción, tiene bajo amenaza, sentenciados si no se le mide el agua a los camotes; en tanto, avances tecnológicos ahora encaminan a la enseñanza pública bajo inteligencia artificial.

Aún así, a pesar de que el lacerante problema de salud será cuento (no de hadas) que no acabará pronto, con o sin vacunas, las ansias de ostentar poder y dinero vincula a aspirantes a aparecer en las boletas electorales del domingo 6 de junio de 2021, para encumbrarse al Congreso federal, y en Morelos, a la Cámara de Diputados, presidencias municipales, sindicaturas, regidurías…y ya por ahí se lee: «de la mano con Amado»… «es tiempo de darnos la mano y apoyarnos»: Paco Moreno…»En qué te puedo ayudar»: Julio Espín Navarrete… Bla, bla, bla, bla, bla.

A río revuelto… Y los escrúpulos?

Como no es nada nuevo en asuntos y cosas de proselitismo preelectoral esas ‘enternecedoras’ frases van aderezadas con verbales confrontaciones y denostaciones a la vista en los escenarios nacional y estatal bajo batutas de quienes, uno, marrulera y gandallescamente propicia odio en lugar de unidad enfundado en su cuartilla de morral y/o amuletos, con sus 200 pesos y dólar de soporte; el otro, que ni aunque le escriban los discursos sabe leerlos bien ni con énfasis; eso si, presto está para repartir foto-autógrafos; al son, ambos, de arremeter contra todo y todos en busca de perpetuar sus ineptitudes.

Y la unidad?…

Mientras, a Francisco Antonio Villalobos Adán,  alcalde de Cuernavaca, para bajarlo del caballo nada más falta que sus adversarios lo tundan a cubetazos y no precisamente de cervezas, a vista generalizada, el único edil, de los 36 en la tierra zapatista, al que le llueve sobre mojado. Que de dónde los dirigibles hacia el alcalde? Lo peor, del mismito engranaje gubernamental  encabezado por buitre surgido del Nido Águila, quien flaco favor le hace a ese club que le dió lugar, prestigio, fama, fortuna y poder, ahora, para joder, pues deja en el cesto de la basura su ‘me voy a partir la madre por ustedes’ dicho cuando corruptible mente se perfiló para alcalde de «La Eterna  Primavera». Y tres años después, con su cantaleta en campaña para arribar al Poder Ejecutivo, de enjuiciar y encarcelar a su antecesor, Graco Ramírez, quien, podría salir airoso del pan y circo y hasta atreverse a participar en la contienda electoral 2021.

Cosa curiosa, tanto Villalobos Adán, como quien ocupa la silla principal del gélido recinto Ejecutivo morelense, en las elecciones de julio 2018, llegaron a la presidencia municipal y gubernatura impulsados por la Coalición «Juntos Haremos Historia».

No obstante, al ‘gober’, más que por su ‘popularidad’ futbolera y su partido, Encuentro Social (ES), fue la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ ES, PT y, principalmente, MORENA, la que le dió el triunfo.

Pero bueno, Villalobos Adán, supo a qué le tiró a la hora de ocupar la silla principal de la alcaldía. Ahora, ante las circunstancias, ir por la reelección no sería ideal; mejor, por una curul. El espaldarazo, la semana pasada se lo dió Tania Valentina, diputada local y dirigente del Partido del Trabajo (PT), tras aceptar, la legisladora, que el Ejecutivo y Legislativo han sido cartas gachas con el alcalde Villalobos, en tanto el edil continúa en la brega contra viento y marea de escándalos fraguados por angas o mangas de ‘amigos’ y enemigos, empero dicen: «golpes que no tiran fortalecen».

Así el escenario, entretenidos están ‘gober’ y  achichincles en arremeter contra el referido alcalde pero además se lanzan contra opositores que antaño figuraron en nóminas de la burocracia y de nuevo pretenden participar en el proceso electoral 2021.

Encuentro Social (ES) el partido del ‘gober’, que a nivel nacional perdió registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y en Morelos con las garras lo conserva, le aportó, al ‘gober’, el 10 por ciento de la votación total en las elecciones de julio 2018; el Partido del Trabajo (PT), 12 por ciento y MORENA 31 por ciento; entonces? Cuentas claras?

«No hay capacidad de asombro», frase publicada por Memo Cinta, en una de sus columnas Punto y Aparte, hace más de10 años cuando coincidimos como colaboradores en Morelos Diario, director, David Monroy. Cinta fundamentó su expresión en la multiplicidad de conflictos, vandalismo, criminalidad, desastres, etcétera, etcétera, etcétera, y arbitrariedades de la burocracia, lo cuál a la gente ya no sorprendía ni atemorizaba, que a la vuelta del tiempo y de lo publicado por Cinta, viene a colación cuando ahora las cosas están peor, a raíz de la actual situación pandémica e infinidad de desastres físicos, materiales, morales y naturales: «no hay capacidad de asombro», es verdad. Todo vale madre. Insultos, agresiones, imprudencias, conflictos, violencia, simulación, corrupción, están a la vista, orden del día y en ascenso. Recomendaciones sanitarias doquiera valen madre para mucha gente aunque otros las acaten. En el transporte de pasajeros, peor, con unidades y salvajes al volante que atemorizan,

«No hay capacidad de asombro», menos, respeto al prójimo a pesar que florecen venta de cubre nariz y boca, de cloro, de gel-alcoholizado, vitamina C, propóleo, etcétera.

«Es psicológico o son muy pendejos?» Cuestionó José Luis Garcitapia, también en uno de sus comentarios plasmados en anteriormente citado medio de comunicación, (donde publiqué Hágase la Controversia), en aquel entonces, al referirse a las vergüenzas que hacía pasar el equipo futbolero tricolor, porque cuando todo parecía indicar que saldría con el triunfo le volteaban las tortillas en los marcadores. Igual, así ocurre hoy día con tantas barbaridades que no tienen cabida;  ejemplo, desinterés de muchos, reitero, en acatar disposiciones sanitarias para contraatacar a criminal virus, que ofenden a quienes cubren su nariz, boca y hasta sus rostros con mascarillas; imprudentes que con su pan se lo coman, decían mis abuelas… pero, na’ más no salpiquen…»Es psicológico o son muy pendejos?»

Agreguemos peripecias de suspirantes decididos a recobrar cargos populares que amontonan a seguidores sin acato a las sanas distancias, adictos a garabatear lenguaje y acciones.

Este reportero en acción vía Messenger, porque de sus dos páginas de Facebook, en una no contesta llamadas y en la otra no tiene activado el teléfono.

ABL: Hola Paco (Moreno). Cuándo, dónde y a qué hora me concedes entrevista? Saludo. Abrazo…

Respuesta vía Messenger:

«Hola Arturo, somos el equipo de Paco.

Paco no puede dar entrevistas por el momento. Te ofrecemos una disculpa y agradecemos tu interés»

«Es tiempo de recuperar Cuernavaca» ???

Qué tal? Lo que Paco Moreno difunde en redes:

«Grandeza de corazón y firme en las convicciones José Amado Orihuela Trejo y Paco trabajando por Cuernavaca». ???

Y Amado: …»Hoy queda más que claro mi compromiso hacia ustedes, continuaré emprendiendo acciones que fortalezcan la calidad de vida de cada uno»; … «mi más profundo reconocimiento a la ardua labor de Fundación PUMA que día a día trabaja por un #MorelosAmado»…

…»Comprometidos en construir un Morelos con mejores oportunidades de vida»…

Cómo la ven?

El fatal virus es real. Lo dice un amigo a quien atacó y a Dios gracias la libró: «No se expongan, el tema existe. Hay que acatar las medidas sanitarias»; sin embargo, «en las colonias populares les vale madre. De cada 10, 3 usan cubreboca; por eso los contagios no bajan. El problema se extiende en las rutas de transporte».

Ángel Cortés Ruíz, síndico del ayuntamiento en Temixco, Morelos, padeció el contagio y afortunadamente lo superó: «Sabemos que todavía hay mucha gente que no cree que existe pero créanme amigos que existe, es real, es una enfermedad que afecta en el entorno del enfermo y de la familia como no tienen idea. Se los comento porque yo estoy saliendo en estos días de haber sido infectado. Dónde? No lo sabemos.

«El problema es que un día que llegas a tu casa ya llegas con temperatura alta y empieza una cuestión traumática que si bien te va, son veintitantos días para que lo vayas superando. La recomendación es conservar las medidas de seguridad; usen su cubreboca; tengan su gel antibacterial; guarden la sana distancia; no vayan a lugares donde esté muy aglomerado, haya mucha gente como en tianguis o mercados que están abarrotados con gente que va a hacer compras. La verdad es que (el virus) existe, es una enfermedad muy traumática, se los digo por experiencia propia… Hay que cuidarnos; hay que cuidar a nuestra familia que es lo que más nos importa. Tendremos que salir todos unidos de esta pandemia guardando las debidas medidas sanitarias».

Ángel Cortés Ruíz, es posible, contenderá por obtener la candidatura a la presidencia municipal de Temixco, aunque Jazmín Solano López, actual alcaldesa, iría por la reelección. En ese municipio, entre la población se barajan nombres de conocidos (Nereo Bandera Zavaleta, Trinidad Padilla Barragán, Roberto Olivares Mariaca, Andrés Huicochea Santaolalla, Javier Urbina) que podrían participar para ocupar la silla principal del ayuntamiento, una diputación federal o local.

Para Cuernavaca sobran pretendientes a la presidencia municipal.

Porque en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), las reglas cambiaron, Matías Nazario Morales, uno entre varios (as), participará sin abanderar los colores que a través de las vías plurinominales lo hizo diputado local al Congreso del Estado de Morelos, y federal en el Congreso de la Unión, oficializada su renuncia al Comité Ejecutivo Nacional tricolor. Publicó estar «decidido a buscar nuevos horizontes, siempre pensando en servir a la gente, tal y como lo he realizado siempre». Se advierte que su proyecto, como no será posible con la representación tricolor, estará cobijado por alguna de las 8 organizaciones constituídas como partidos locales aprobadas este lunes 24 de agosto por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC); entre ellas: Partido Bienestar Ciudadano; Renovación Política Morelense; Morelos Progresa; Fuerza Morelos Joven; Movimiento Alternativa Social; Sumando Voluntades Podemos Construi; Futuro; y Más Más Apoyo Social.

Somos; Armonía por Morelos; y, Partido Popular, no cumplieron requisitos legales y quedaron fuera.

Y échenle más gasolina al fuego en el proceso a culminar el domingo 6 de junio de 2021 con los partidos vigentes para luego coaligarse (?): MORENA, PT, PES, PAN, MC, PRD, PSD, PRI, PH, PVEM, PNA.

Ufff!

Para la alcaldía de Cuernavaca, abierto de capa está José Luis Urióstegui Salgado, participaría de nuevo. En Cuautla, en pro de la misma silla, no descartar a Enrique Laffitte Bretón. Ha hecho labor a favor de la Capital Heroica de Morelos, la población lo conoce y muchos simpatizan a su favor; pese a que Moisés Agosto Ulloa se ha soltado la melena.

Agustín Alonso Gutiérrez, dos veces alcalde de Yautepec («El Gobernadorcitó», ya lo hacen parientes y amistades), a la legislatura local o federal. Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla, por la reelección, aunque se trajearia mejor como diputado federal pues ya fue diputado local. Alberto Sánchez Ortega, dos veces alcalde de Xochitepec, para no perder ritmo a la diputación local por el PRI? A Rafael Reyes Reyes, presidente municipal de Jiutepec, lo tienta la reelección pero no le caería mal una diputación local o federal. En Axochiapan, Félix Sánchez Espinoza, alcalde, si busca reelección, resultaría ganador; mientras, sus homólogos: Alfredo Sánchez Vélez, Tepalcingo, e Israel Andrade Zavala, Jonacatepec, el primero, dos veces alcalde, y el segundo, tres, tal vez pugnarán por alguna curul. En Tepalcingo no descarten a Jorge Coria para la presidencia municipal.

No obstante, el Estado de Morelos tiene 36 municipios, a partir de 2018 con la creación de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan, donde fungen concejos municipales. En esas alcaldías, seguramente hay quienes digan «también yo quiero ser».

No?

Artículos Relacionados

Deja un comentario