Perspectiva Electoral
Por Marcos Pineda

La forma técnicamente más justa y correcta para responder a la pregunta de qué partido o partidos son los que menos simpatía tienen por parte los electores en el estado de Morelos, es decir, cuáles son los más repudiados, es a través de las encuestas. Un estudio cuantitativo, serio y metodológicamente bien diseñado, ayuda a evitar que influyan las preferencias o simpatías personales de quien realice el análisis.
De manera continua, en Consulting & Research llevamos 12 años realizando estudios demoscópicos, tanto para la iniciativa privada como para el sector público y los partidos políticos. Casi todos los partidos en Morelos y una amplia variedad de sus candidatos han sido nuestros clientes.
Entre otras de las preguntas que se hacen para medir el clima electoral del momento, se incluye la siguiente: ¿Independientemente de por qué partido votaría usted en las próximas elecciones, me podría decir por cuál usted en lo particular nunca votaría?
El estudio que tomamos como base se compuso de una muestra representativa, suficiente para alcanzar los estándares estadísticamente aceptados del 95% de confianza y un margen de error de +/- 3%. De esta encuesta telefónica, realizada a finales del mes de septiembre, se desprende que el 40% de los entrevistados respondieron que el partido por el que nunca votarían sería el Partido Revolucionario Institucional, el PRI, seguido del PRD con un 18 por ciento, el PAN en tercer lugar con un 12 por ciento, Morena en cuarto lugar con un 10%, el PT y el PES ambos con 5% en quinto lugar, Movimiento Ciudadano en sexto lugar con 3% y el PVEM con 2% en séptimo lugar. Tres por ciento de los entrevistados no quisieron contestar a la pregunta y 2% no supieron cómo contestar.
No se incluyeron a los demás partidos con registro local porque técnicamente no son significativos en un estudio de esta naturaleza y sí se incluyó al PES ya que, no obstante que obtuvo un muy reducido porcentaje de votos en la pasada elección por sí mismo, la alianza con Morena le permitió quedarse como el partido en el poder, al ser el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, miembro de sus filas.
Estos resultados suelen interpretarse como los llamados puntos negativos, en otras palabras, representan la proporción de electores que al momento de llevarse a cabo la encuesta están decididos a no votar por esos partidos. Pero el repudio manifestado en las entrevistas no acaba ahí, porque cada uno de estos, por ejemplo 40% de electores que dijeron que nunca votarían por el PRI son o bien, activos o pasivos, promotores de que no se vote por ese partido político.
¿Qué le queda por hacer, en este caso al PRI, que resultó ser el partido más repudiado en Morelos? Revertir ese 40% de negativos, pues es muy difícil, requerían de una fina estrategia de promoción partidaria, que al parecer no tienen. Lo que sí queda claro es que pueden disputar el otro 60% que quizá sí votaría por los candidatos de ese partido, nada más que ese voto lo tienen que pelear, no sólo contra Morena y el PAN, sino contra otros 21 partidos con registro en total..

Para iniciados
Ayer se publicó, por parte del INE, la convocatoria para aquellos ciudadanos que deseen contender por una diputación federal en la vía independiente. Desde hoy y hasta el 10 de diciembre tienen de plazo para informar sus intenciones de registrar su candidatura, a la Vocalía Ejecutiva de su correspondiente distrito electoral. Y podrán recabar firmas de apoyo, no menores al 2% de la lista nominal de electores de su demarcación, hasta el 30 de enero del 2021. ¿De qué tienen que cuidarse para que sus aspiraciones no se vengan abajo, aun cuando hayan conseguido los apoyos ciudadanos suficientes? Pues de no rebasar el tope de gastos, que se fijó en 143,211 pesos, cumplir con las reglas de fiscalización, no recibir recursos de personas morales ni contratar propaganda en radio o televisión. Sí pueden contratar publicidad en redes sociales o en la Web en general, pero tendrán que reportar puntualmente esos gastos o los que terceros contraten para promoverlos. Faltar a cualquiera de estas reglas, anularía sus candidaturas.
Excelente fin de mes.
La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario