Por Arturo Brito Lilington

Axochiapan, Morelos.- Joaquín Camaño es una de las 9 ayudantías que conforman este municipio donde sus habitantes dedicados al cultivo de maíz temporalero requieren del suministro de agua para riego de sus tierras pues son únicos en no contar con el líquido vital en relación a las otras; a su vez, sea reconstruida la carretera que conecta con Quebrantadero, asuntos expuestos al Ejecutivo estatal, tras su reciente visita a esta localidad el anterior miércoles 28 de octubre, luego de inaugurar la transformación del Centro Histórico.

El general Timoteo Sánchez, nativo de Joaquín Camaño, defendió el ideal zapatista y dió «origen a nuestra familia», comentó en esa ocasión Sánchez Espinoza, al gobernador Cuahutémoc Blanco.

Hace 122 años (1898-2020), un 9 de noviembre de 1898, Luis G. Rebolledo, fue primer alcalde en presidir el cabildo de Axochiapan; actualmente, Félix Sánchez Espinoza, es el presidente municipal de citada alcaldía localizada al Sureste del Estado de Morelos, limítrofe con Puebla al Oriente y Sur; al Norte con Jonacatepec, y al Poniente con Tepalcingo.

El próximo jueves 12 de noviembre, sus habitantes celebrarán su erección como municipio a cuya cabecera con sus respectivas colonias, se agregan las comunidades de: Ahuaxtla, Atlacahualoya, Cayehuacán, Joaquín Camaño, Marcelino Rodríguez (San Ignacio), Palo Blanco, Quebrantadero, Telixtac y Tlalayo.

De 1824 a 1869, Axochiapan (Laguna de Flores parecidas a la Flor de Calabaza), perteneció al territorio de Tetelilla de Santo Tomás, correspondiente al ya entonces municipio de Jonacatepec.

Axochiapan, cuna de personajes zapatistas: Joaquín Camaño, Marcelino Vergara, Alejandro Casales, Marcelino Rodríguez, José Palma, Benigno Abundes, Prisciliano Espíritu.

Dentro de la celebración con motivo del 122 aniversario de su erección como municipio, la comuna local publicará referencias históricas de las comunidades anteriormente citadas e inicia con Joaquín Camaño.

Félix Sánchez Espinoza, presidente municipal de Axochiapan, al respecto, en su página Facebook, cita:

«Este próximo jueves 12 de noviembre, se cumple un aniversario más de que Axochiapan se erigió en Municipio, en el ya lejano 1898.

En ese tenor estaremos publicando datos históricos de todas nuestras comunidades.

Iniciamos con el pueblo de Joaquín Camaño. 

FUNDACIÓN DEL PUEBLO DE JOAQUÍN CAMAÑO

El rancho se fundó cuando se estableció un potrero y caserío de trabajadores arrendatarios de la hacienda de Tenango en la década de 1860.

Por órdenes del hacendado, construyeron una casa para pastores y un corral anexo, que después fueron destruidos.

El rancho asentado a ambos lados de un río, se conoció como: «Santa Cruz».

El río no delimitó las propiedades del hacendado de Tenango, ya que ambos lados del río le pertenecieron.

El hacendado de Tenango poseyó grandes extensiones de tierra en el Estado de Morelos y en Puebla.

Del año 1870 hasta 1883, el rebelde y bandido Prisco Sánchez tuvo su guarida en el cerro de Apasentla.

En el año de 1892, Santa Cruz ya aparecía como rancho perteneciente al Municipio de Teotlalco, Puebla.

Cuando comenzó la rebelión zapatista en el año de 1911, pobladores de la región se sumaron a ella.

Destacaron Timoteo Sánchez Cortés y Franco Pliego Galarza.

Al finalizar la Revolución Mexicana, desapareció la hacienda de Tenango. Fue necesario remarcar la diferencia entre la parte morelense y la parte poblana del rancho.

La parte morelense se denominó Santa Cruz Ahuaxtla, Axochiapan, para diferenciarla de su contraparte poblana que también se llamaba Santa Cruz.

El rancho de Santa Cruz morelense cambió de nombre porque el Gobernador Vicente Estrada Cajigal, emitió el decreto número 58, publicado el 18 de diciembre de 1932, que dice:

Art. 1. Queda prohibido el uso oficial de denominaciones de carácter religioso o de otra índole […para] Ayudantías Municipales.

Art. 2 Se reforman las denominaciones de dichas ayudantías […]

Mediante este decreto, en el año de 1932, se crearon y cambiaron los nombres religiosos de cincuenta Ayudantías Municipales morelenses.

El rancho de Santa Cruz Ahuaxtla y la exhacienda de San Ignacio pasaron a denominarse «Joaquín Camaño» y «Marcelino Rodríguez», en memoria de los revolucionarios zapatistas de la región.

El hecho de que Santa Cruz Ahuaxtla no se quedó en «Ahuaxtla» nomás, se debe a que ya existía un pueblo con ese nombre.

Antes, se llamó Santa Cruz «Ahuaxtla», para diferenciarlo del «otro» Santa Cruz, Puebla. Pues, solo los separa el río.

El pueblo nació como un potrero de la hacienda de Tenango. Hoy se llama Joaquín Camaño en honor al general zapatista originario de Axochiapan.

Joaquín Camaño tiene una población de 421 habitantes (censo 2010). La gente es amable, trabajabadora y ordenada.

Sus fiestas son el 22 de noviembre en honor a Cristo Rey y el 18 de agosto al natalicio del general Joaquín Camaño.

Su agricultura es de temporal, siembran agave, maíz, cuentan con ganado vacuno.

En el año 2020 se construyó su kiosco.

Artículos Relacionados

Deja un comentario