Con el lema “Ponte Atento”, se actualiza a profesionales de primero y segundo nivel de atención para fortalecer detección oportuna.
• Lograr un mejor escenario y eficientizar procesos de atención médica a infantes con cáncer es prioridad del Instituto.

Con el objetivo de aumentar la detección oportuna en cáncer infantil, el Director Normativo de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ramiro López Elizalde, puso en marcha las jornadas virtuales de capacitación “¡Ponte Atento!” y convocó a profesionales de la salud de unidades médicas de primer y segundo nivel de atención a actualizar sus conocimientos en el tema.

Afirmó que lograr un mejor escenario y eficientar procesos médicos de abordaje y manejo del cáncer en edad pediátrica es prioridad del Instituto, por lo que el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, instruyó fortalecer las acciones de detección temprana, debido a que la probabilidad de sobrevida aumente si los pacientes se someten a tratamiento desde las primeras fases de la enfermedad.

López Elizalde refirió que en su experiencia como neurocirujano, ha operado varios tumores malignos en niños de manera exitosa, en gran medida la recuperación radica en que el padecimiento aún no está muy avanzado.

Destacó que una vez diagnosticados, el seguimiento de estos pacientes es otro gran componente de los servicios para afrontar los padecimientos oncológicos en enfermos pediátricos, el cual incluye brindar una atención integral, multidisciplinaria y humanista, considerando la salud mental, manejo del dolor, valoración nutricional y física, así como la capacitación a la familia del infante, a fin de crear las mejores condiciones para su recuperación.

El Director Normativo de Salud detalló que el ISSSTE ha implementado una serie de estrategias para mejorar la atención en cáncer infantil, entre ellas la sensibilización y capacitación permanente y sistemática del trabajador de la salud de primer y segundo nivel de atención.

En esta iniciativa de capacitación, coordinada por la Dirección Normativa de Salud del Instituto, participan también la Dra. Farina Esther Arreguín González, Jefa del Servicio de Oncología Pediátrica, y la Dra. Luz Victoria Flores Villegas, Jefa del Servicio de Hematología Pediátrica, del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.

Para agilizar el acceso a los tratamientos, agregó López Elizalde, se han fortalecido los vínculos entre los equipos de salud de los tres niveles de atención, generando una red de apoyo para el diagnóstico, manejo y seguimiento de pacientes.

Indicó que se han homologado las guías de tratamiento con base en estándares nacionales e internacionales, adaptados al contexto mexicano e institucional.

Subrayó la labor del Instituto en acciones permanentes de regulación, inclusión y abastecimiento de medicamentos para tratamientos especializados curativos y paliativos, además de fortalecer los esfuerzos de los especialistas en cáncer infantil del CMN “20 de noviembre” y la interacción con las demás unidades médicas del país.

Artículos Relacionados

Deja un comentario