Estrella Pedroza 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a Cuauhtémoc Blanco Bravo realizar las gestiones necesarias ante el  Congreso de Morelos para que se otorgue al Tribunal Estatal Estatal Electoral (TEE) una ampliación presupuestal  que garantice la impartición de justicia en el proceso electoral 2021. 

Lo anterior , luego de que el Tribunal Electoral Local promovió un juicio en contra del mandatario estatal por negarse a otorgar una ampliación presupuestal de 11 millones de pesos.

En el presupuesto 2021 al TEE  le fue etiquetado   33 millones 25 mil pesos, monto que resulta insuficiente al tener por primera vez en la historia de Morelos 23  partidos políticos que buscarán el voto ciudadano. 

En sesión pública no presencial, la decisión de los ministros  fue unánime y  declararon fundada la omisión del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de no atender la solicitud de ampliación presupuestal al Tribunal Electoral local. 

Por ello,  ordenó que al gobernador y a la  titular de la Secretaría de Hacienda local, Mónica Boggio Tomassaz Merino,  proceder en términos de lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley de Presupuesto, para que el mandatario envíe al Congreso local la petición sobre la autorización de la ampliación solicitada. 

La Sala Superior determinó que el Congreso del Estado de Morelos, en plenitud de atribuciones constitucionales y legales, deberá analizar esta petición y determinar si es posible o no la ampliación solicitada y para ello tomar en cuenta que en la entidad hay un proceso electoral en curso. 

Las ministras y ministros consideraron que las legisladoras y legisladores, deberán considerar   que de no otorgar la ampliación presupuestal para el TEE no será posible cumplir con el pago de la plantilla, ni contratar personal eventual durante el actual proceso electoral, lo que afectaría a la ciudadanía. 

Para Martha Elena Mejía, magistrada presidenta del TEE,  «la resolución significa el reconocimiento de nuestra solicitud ya que fue declarados los agravios (…) reconoce que tenemos la razón: se requieren más recursos para sacar adelante el proceso electoral». 

No obstante reconoció  que no se  ha ganado la  batalla para garantizar justicia en el proceso electoral 2021. 

 «Ahora depende de la sensibilidad de las diputadas y diputados para que otorguen la ampliación presupuestal de 11 millones que se requieren para sacar adelante los juicios generados en este proceso electoral», sostuvo, Martha Elena Mejía, presidenta magistrada del TEE. 

Por ello, lanzó un llamado al Poder legislativo:

«Pedimos a los diputados y diputadas del Congreso que apegados a sus facultades estudien bien esta solicitud de ampliación y que se sensibilicen de las necesidades de este Tribunal», dijo. 

Agregó: «No deben dejar de lado que este será un año atípico,   Morelos es el único estado en el país que tendrá 23 partidos políticos,  más los independientes que alcancen el registro, los recursos e impugnaciones se multiplicaran».

Ejemplificó que en lo que va de la elección diariamente reciben hasta ocho recursos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario