En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 08 de marzo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo puso en marcha el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2021-2024, en el cual se incluyen acciones y estrategias que buscan el bienestar general de las mujeres y niñas.

Ante la pandemia por COVID-19, este año la conmemoración se realizó de manera diferente a los anteriores, pero con el mismo respeto e importancia que para el Estado representa la igualdad sustantiva.

“Tenemos como prioridad crear propuestas reales para que este ideal sea alcanzado”, indicó Blanco Bravo ante autoridades de los tres poderes en la entidad, niveles de Gobierno y del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) que acudieron al Centro Cultural Teopanzolco.

El Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de “promover y proteger el derecho humano de igualdad de género en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, afirmó el jefe del Ejecutivo local.

El Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres contiene acciones para promover y potenciar la autonomía económica; combatir la discriminación que les permita acceder libremente a los servicios de bienestar; erradicar la violencia y asegurarles una vida digna e íntegra; impulsar su participación igualitaria en la toma de decisiones en los ámbitos público y privado, además de construir entornos seguros y en paz.

Las mujeres de Morelos tienen la seguridad de que sus derechos están protegidos; y con respecto a la violencia de género, “luchamos con todo lo que tenemos al alcance para evitar que su integridad sea violentada”, puntualizó el mandatario estatal.

En su intervención, Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, explicó que el mencionado programa derivó del “Compromiso por la Igualdad Sustantiva”, firmado en diciembre pasado por el Gobierno de Estado, el Congreso de Morelos, el IMM y el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).

En este sentido, Ojeda Cárdenas informó que por segundo año consecutivo, Morelos se ha hecho acreedor de los recursos necesarios para el cumplimiento del mecanismo de Alerta de Violencia de Género.

Por su parte, Flor Dessiré León Hernández, titular del IMM, reconoció que el trabajo coordinado con las autoridades estatales ha dado “las mejores respuestas” en la atención de los problemas que padecen las mujeres.

Precisó que es hasta este gobierno cuando se nota un verdadero compromiso “con la vida de las mujeres”, muestra de ello, es que la administración de Cuauhtémoc Blanco destinó los cinco millones de pesos que le corresponden para el fondo del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Al final, el Gobernador entregó reconocimientos a las titulares de las estancias de la mujer de los municipios de Morelos que se han sumado en la defensa de los derechos de este sector.

En la ceremonia estuvieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; José Luis Galindo Cortez, diputado vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Magda Martha Elena Mejía, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos.

Así como Raúl Anaya Rojas, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos e integrantes del gabinete estatal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario