El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Gobierno, dio inicio a la Segunda Generación 2025 del Programa de Formación Inicial para Policías de Proximidad y Custodios, reafirmando su compromiso con la paz y la seguridad en la entidad.
Desde la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad (AEESS), el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, encabezó la ceremonia en representación del Poder Ejecutivo. En su mensaje, reconoció la vocación de servicio de los 154 nuevos aspirantes y subrayó que su entrega y amor al pueblo son claves para fortalecer las instituciones y la gobernabilidad en Morelos.
“No basta con reformar leyes o aumentar el número de elementos. Necesitamos compromiso, amor a la patria y al pueblo, y eso lo encontramos hoy en ustedes”, expresó Salgado Brito.
Este esfuerzo, alineado con la Estrategia Estatal de Seguridad Pública y el modelo nacional promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es impulsado en el estado por la gobernadora Margarita González Saravia, quien en ocho meses ha demostrado un compromiso firme con la seguridad.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Coordinación (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, la profesionalización del personal de seguridad es una prioridad. Con las dos generaciones de 2025, el estado suma 265 cadetes en formación, lo que representa un aumento de más del 300% en comparación con los 80 registrados en 2024.
Los futuros egresados, 80 hombres y 74 mujeres, se integrarán en funciones clave:
56 a la Policía de Proximidad Municipal
67 a la Policía Estatal
28 a los centros penitenciarios






