*El rector Alejandro Vera está perdido en su agenda personal y falta de credibilidad

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, convocó al Consejo Universitario y los sindicatos de trabajadores Administrativo y Académico de la UAEM a “un diálogo abierto y constructivo”, para atender “la grave crisis financiera que amenaza con paralizar las actividades” en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la segunda quincena de septiembre.

Precisó que la convocatoria al Consejo Universitario y las representaciones sindicales a dialogar, es porque Alejandro Vera Jiménez está atendiendo una agenda política personal y no la urgente de la Universidad; y porque los procedimientos penales iniciados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en contra la UAEM ha puesto sobre la mesa “la falta de credibilidad” del rector.

En conferencia de prensa, Matías Quiroz recordó que la UAEM es fuente de conocimientos para estudiantes y académicos y centro de trabajo de miles de morelenses, por ello es relevante que la comunidad universitaria, encabezada por su Consejo y sus sindicatos, anteponga la agenda de la UAEM y dé resolución urgente a la crisis financiera.

“La solución está adentro de la propia Universidad, en sus órganos internos, en donde se deben dar las alternativas de solución, más allá de las agendas personales de algunos actores. Hagamos algo por nuestra Universidad, los universitarios lo merecen. Con la Universidad todo, contra la universidad nada”, puntualizó el funcionario.

Matías Quiroz informó a los universitarios que la UAEM puede caer en insolvencia económica la segunda quincena de septiembre, poniendo en riesgo el pago de nómina y prestaciones para los trabajadores administrativos y académicos. Por eso el Gobierno del Estado reitera su voluntad de avanzar en este tema y exhorta a la comunidad universitaria, representada en su Consejo, a avanzar en la atención de este problema.

El secretario de Gobierno indicó que está Consejo Universitario, máximo órgano de conducción de la UAEM, la decisión de iniciar el diálogo con el Gobierno del Estado y las autoridades federales para atender la situación financiera; indicó que este organismo está en libertad de elegir quién lo representará en la mesa de negociaciones.

Reiteró a los estudiantes, trabajadores académicos y administrativos y a los investigadores que el Gobierno del Estado tiene la voluntad de avanzar más allá de la agenda política de Alejandro Vera, sobre todo hoy que la ASF ha reiterado su decisión de continuar los procesos judiciales que inició ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la UAEM por el desvío de recursos federales.

“Dejamos que las auditorias sigan su curso y que sean las instancias correspondientes quienes esclarezcan en dónde esté el dinero. La legalidad jamás debe negociarse”, aclaró.

Por último, Matías Quiroz informó que la UAEM entregó –el 29 de agosto pasado- en la Residencia Oficial del Jefe del Poder Ejecutivo, en donde no existe una Oficialía de Partes, un oficio invitando al dialogo en el auditorio de la UAEM, pero ello fue 10 días después de que el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, había confirmado el inicio de procedimientos penales en contra de la Universidad de Morelos por el desvío de recursos federales.

“Esta invitación nos parece es una invitación entrampada, toda vez que ese diálogo se pretendía realizar en el auditorio de la propia Universidad, cuando lo correcto ante la problemática financiera, que está quejando a la Universidad, es que se haga ante los órganos federales para resolver este problema económico; no es un tema que se pueda resolver en un auditorio”, apuntó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario