*La basura generará recursos a los ayuntamientos

*El servicio de recolección será gratuito

El gobernador Graco Ramírez celebró la autorización para concretar contratos con el sector privado para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, mismos que serán utilizados como combustible para procesos industriales. La principal empresa interesada en este tema es Cementos Cruz Azul.

Asimismo, afirmó que, con las plantas de valorización que su gobierno construye, Morelos dejará de emitir contaminantes a la atmosfera y el subsuelo; y la basura se convertirá en fuente de ingresos para los ayuntamientos y la producción de abonos orgánicos.

Graco Ramírez expresó su satisfacción por la aprobación del Paquete Económico 2017, que incluye las plantas de valorización y la firma de convenios con ayuntamientos y la iniciativa privada para el tratamiento y confinamiento final de los residuos sólidos; y afirmó que los presidentes municipales son los más contentos, pues tendrán recursos adicionales para garantizar el servicio de limpia.

Precisó que los ingresos que generen estos desechos servirán a los ayuntamientos para la compra de vehículos y mejoramiento de la recolección de basura; inclusive el servicio será gratuito para la población; indicó que la basura orgánica será transformada en abono, mismo que será utilizado para los parques y jardines públicos del estado.

Reiteró que serán cerrados todos los tiraderos a cielo abierto, que contaminan la atmósfera y el subsuelo, y la basura será tratada en las plantas de valoración de Xochitepec, Tlaltizapán, Mazatepec, Yecapixtla y Jiutepec. “Morelos será un territorio, en donde la basura ya no contamina, ni la atmosfera ni el subsuelo”, apuntó.

Al inaugurar la XVII Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA 2016), el gobernador Graco Ramírez afirmó Morelos tiene “una agenda verde, de compromiso con el mundo y con la vida y con ustedes que son el presente y el futuro”.

Ante más de 400 niños y cerca de 200 profesores de Querétaro, Puebla, Ciudad de México Tlaxcala, San Luis Potosí, Veracruz y la entidad, Afirmó que la Cumbre Infantil Morelense es un encuentro que se quedó para siempre porque hoy el medio ambiente ya es una parte importante de nuestra cultura, educación y manera de vivir.

“Cuidar nuestro medio ambiente es garantizar la vida, no solamente nuestra sino de todos quienes integran los ecosistemas”.

Informó que el 50 por ciento del territorio estatal forma parte de las áreas de reserva protegida y para que continúen así hay que seguir creando conciencia de su importancia e impulsando proyectos ecoturísticos que le de sustento a las familias que ahí habitan.

Informó que hoy Morelos produce más alimentos y por cada peso que los campesinos invierten, los gobiernos Federal y Estatal ponen entre 2.50’ y 3.00 pesos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *