El Congreso de Morelos exhortó al Gobierno del Estado y a los 33 Ayuntamientos a que vigile, supervise y prohíba la explotación infantil en los centros comerciales, restaurantes, centros de recreación, empresas privadas, en el campo, hogares y demás recintos en los que pudiera suscitarse esta situación.

El punto de acuerdo, presentado por el diputado José Manuel Tablas Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, destaca la necesidad urgente de que intervengan las autoridades de los citados niveles de gobierno, a fin de proteger a la niñez morelense.

“Tenemos un serio rezago por cuanto a la salvaguarda y protección de los derechos de las niñas y los niños. Actualmente, en Morelos está vigente la Ley para el Desarrollo y Protección del Menor de 1997, que se ha vuelto inoperante en la elaboración de políticas públicas y programas de planeación”, apuntó el legislador.

El diputado Tablas Pimentel señaló que la Ley citada indica que las autoridades estatales y municipales, a través de los organismos y dependencias correspondientes, deben vigilar el respeto irrestricto de los derechos de los menores de edad, dando asistencia jurídica, social y médica, por lo que es necesario que atiendan este ordenamiento.

Mencionó que, según el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil se define como: “peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño y les exige combinar el estudio con un trabajo pesado que les insume mucho tiempo”.

El legislador refirió también que, de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2007, levantado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en ese año había cerca de 450 mil niños de 5 a 17 años que trabajaban, cifra que representa 1.5% de la población del país de este grupo de edad; por sexo, las proporciones son 53.3% para los niños y 46.7% para las niñas, y en el Estado de Morelos se contaba con un registro de 61 408 niños ocupados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *