Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que los retos que enfrenta México en materia de seguridad, exigen el fortalecimiento permanente de las capacidades institucionales del Estado, ya que se trata de instituciones que, por la naturaleza de su labor, deben evolucionar con mayor celeridad que el fenómeno al que tienen encomendado combatir.

De esa capacidad, agregó, depende en buena medida el cumplimiento efectivo de su función esencial, que es proteger y servir a la sociedad.

Dijo que el Gabinete de Seguridad está abocado a esa tarea con convicción y compromiso, dando respuesta a las necesidades inmediatas y, al mismo tiempo, impulsando acciones dirigidas a construir y potenciar a las instituciones.

Por lo anterior, informó al presidente Enrique Peña Nieto que, “conforme a su visión, y más allá de circunstancias y coyunturas, seguiremos abordando la seguridad desde una perspectiva de Estado, no de Gobierno”.

Dio a conocer que “Plataforma México cuenta ahora con un portal cartográfico que permite analizar la incidencia delictiva calle por calle y colonia por colonia, utilizando más de 355 mil registros georreferenciados”.

Explicó que se trata de un instrumento sin precedente en la política de seguridad en México, que ya está a disposición de los estados y al cual tienen acceso de manera permanente.

Durante la 41ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública participaron además los Gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, a su vez Presidente de la CONAGO; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los invitados permanentes de la sociedad civil al Consejo: Adelina Lobo-Guerrero Serrano y Alberto Javier Olvera Rivera.

Artículos Relacionados

Deja un comentario