*El pasaje pasa de $6.50 a $8.00; concesionarios pretendían fijar la mínima en $10.00

El jueves entrará en vigor la nueva tarifa mínima del transporte como consecuencia del incremento a las gasolinas y el diésel en el país. El Gobierno del Estado y todos los líderes del servicio colectivo acordaron un “ajuste” de $1.50, por lo que al costo de pasaje será de $8.00.

Los dirigentes tuvieron que ceder a su pretensión de establecer la tarifa mínima de $10.00, es decir, un ajuste de $3.50, luego de que el Gobierno de Morelos los exhortó a solidarizarse con la economía familiar de los morelenses y advertirles que no era viable ese costo para la población.

Tras seis días de análisis y negociaciones, se concretó el acuerdo, mismo que incluye varios compromisos por parte del Gobierno del Estado y de los propios concesionarios a favor de la calidad, mejoramiento y modernización del transporte.

Cabe señalar que tras el incremento a los combustibles aplicado a partir del 01 de enero y la decisión de algunas organizaciones de concesionarios de iniciar bloqueos y manifestaciones, se abrió una Mesa Técnica para el análisis y revisión de las tarifas, en donde el Gobierno del Estado planteó un ajuste de $1.00 mientras que los transportistas de $3.50.

Este domingo, el gobernador Graco Ramírez y los dirigentes confirmaron que alcanzaron un acuerdo de ajuste a las tarifas, mismo que será publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Liberad”, mediante un decreto, y entrará en vigor el próximo jueves.

Los transportistas se comprometieron mantener el descuento del 50 por ciento para adultos mayores y exención de pago a favor de las personas con discapacidad y niños menores de tres años; avanzar en el mejoramiento del servicio, la renovación de unidades mayores de 10 años de antigüedad; y la conformación empresas para aprovechar los beneficios fiscales, acceder a créditos y avanzar hacia la modernización del servicio.

Graco Ramírez afirmó que con este acuerdo se garantiza la modernización y renovación de unidades y la rentabilidad del servicio. “Era una prioridad para mi tomar las medidas necesarias para proteger la economía familiar de los morelenses, pero también apoyar a las miles de familias que dependen del transporte como actividad laboral”, explicó.

Indicó que este acuerdo es producto del diálogo y consenso y el compromiso de defender los intereses de la población y garantizar la viabilidad del servicio; indicó que la mayoría de los morelenses se desplaza en el servicio público y quiere un mejor transporte, por tanto, es una obligación trabajar juntos para alcanzar este objetivo. “La modernización del transporte es con ustedes, no contra ustedes”, indicó a los concesionarios.

Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, indicó que el ajuste tiene como objetivo garantizar la rentabilidad del servicio y su prestación a la población; reiteró que el costo real del pasaje es $10.00 pesos, conforme al análisis hecho al aumento a los combustibles, refacciones e insumos en los últimos cuatro años.

Artículos Relacionados

Deja un comentario