En la última actividad del año del ciclo New York Jazz All Stars 2017, que durante los meses de marzo a noviembre, realizó nueve clases magistrales, con el mismo número de conciertos. Y para cerrar este ciclo se contó con la participación de Miguel Zenón Quartet, conformado por Luis Perdomo en el piano, Hans Glawischnig en el contrabajo, Henry Cole en la batería y Miguel Zenón en el saxofón alto.

En Cuernavaca, a través del ciclo New York All Stars 2017, con tres ediciones, desde el pasado mes de marzo del presente año, se han ofrecieron clases magistrales y conciertos a cargo de The Coorkers Quintet, Jamison Ross Quartet, Camille Thurman Quartet, George Garzone y Phil Grenadier Quartet, Clayton Brothers, Walter Blanding Quartet, Camila Meza Quartet, Jeb Patton Trio y Miguel Zenón Quartet.

Con dicha clase magistral y concierto a cargo de Miguel Zenón Quartet la Secretaría de Cultura de Morelos y DeQuinta Producciones concluyeron el tercer ciclo de clases magistrales y conciertos, New York Jazz All Stars 2017, consolidando el lugar que ha alcanzado esta productora en sociedad con el Jazz at Lincoln Center en su labor por impulsar uno de los géneros musicales más relevantes del siglo XX.

Miguel Zenón Quartet ha sido numerosas veces nominado a los premios Grammy y ha ganado las becas Guggenheim y MacArthur, el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, pertenece al selecto grupo de músicos que ha mantenido un equilibrio mezclando innovación con tradición, es considerado uno de los saxofonistas más influyentes de su generación, ha desarrollado una voz peculiar como compositor y creador de conceptos al converger sus esfuerzos en perfeccionar una delicada mezcla entre la música folclórica latinoamericana y el jazz.

Zenón es egresado de la Escuela Libre de Música en Puerto Rico, de la Berklee College of Music y la Manhattan School of Music. A lo largo de su carrera ha dividido su tiempo trabajando con viejos maestros del jazz y jóvenes innovadores de la música, sin importar estilo o género. Ha acompañado y/o grabado con varios artistas: el San Francisco Jazz Collective, Charlie Haden, Fred Hersh, Kenny Werner, David Sánchez, Danilo Pérez, The Village Vanguard Orchestra, The Mingus Big Band, Bobby Hutcherson y Steve Coleman. Es miembro fundador del SF Jazz Collective (instituido en 2004), grupo en el que han participado grandes artistas como Bobby Hutcherson, Joe Lovano, Joshua Redman, Brian Blade, Nicholas Payton, Dave Douglas y Eric Harland. Zenón fue director residente en las dos primeras temporadas del SFJAZZ Center (San Francisco Jazz Center), junto con Bill Frisell, Jason Moran, Regina Carter y John Santos.

“Looking Forward” (2002) fue su primer disco compacto como líder y seleccionado por el “New York Times” como el número uno en jazz alternativo. De este gran saxofonista se han escrito artículos en varias publicaciones como: The New York Times, The Wall Street Journal, The Los Angeles Times, The Chicago Tribune, Jazz Times, Jazziz, Boston Globe, Billboard, Newsday y Details. También alcanzó la puntuación más alta en la categoría The Rising Star Alto Sax de los críticos de Downbeat en cuatro ocasiones.

La biografía de Zenón no estaría completa sin hablar de su papel como educador. En 2003 fue seleccionado por el Kennedy Center para enseñar y tocar en África Oriental como parte del programa Jazz Ambassador. Desde entonces, Zenón ha impartido cientos de conferencias y clases magistrales alrededor del mundo.

Su discografía es: “Looking Forward” (2002, Fresh Sound New Talent), “Ceremonial” (2004, Marsalis Music), “Jíbaro” (2005, Marsalis Music), “Awake” (2008, Marsalis Music), “Esta Plena” (2009, Marsalis Music / Universal), “Alma adentro: The Puerto Rican Songbook” (2011, Marsalis Music), “Rayuela” (Colíder, Laurent Coq, 2012, Sunnyside), “Oye¡¡¡ Live in Puerto Rico” (2013, Miel Music) “Identities Are Changeable” (2014, Miel Music) y su más reciente producción “Típico” (2017), que presentó durante su concierto en la capital morelense.

Artículos Relacionados

Deja un comentario