*Hoy Morelos cuenta con una Policía profesional, capacitada y confiable: Graco Ramírez

El gobernador Graco Ramírez afirmó que hoy Morelos es más seguro porque su gobierno asumió, hace más de cinco años, la responsabilidad de la seguridad y no la dejó en manos de las Fuerzas Armadas, como sucede en 14 entidades del país, entre ellas Guerrero y el Estado de México.

Precisó que está decisión implicó el establecimiento del Modelo de Mando Único, ante la debilidad e involucramiento de las policías municipales con el crimen organizado; y la formación de una policía estatal profesional, capacitada y confiable, como es la Policía Morelos.

Y en este sentido, llamó a los ciudadanos a no permitir echar abajo lo alcanzado en los últimos cinco años, frente a quienes quieren que regresen las policías municipales, con el riesgo de que nuevamente del crimen organizado asuma su control. En ustedes está la decisión el próximo año, apuntó.

Reconoció que la implementación de la estrategia de seguridad, que incluyó la construcción de infraestructura e instalación de tecnología de punta en todo el estado, tardó tres años, uno más de lo que prometió a su llegada al gobierno del estado.

Asimismo, indicó que el planteamiento imponer el Mando Único provocó una reacción violenta del crimen organizado, que elevó los niveles de violencia, los secuestros, extorsiones y delitos de alto impacto. Puso como ejemplos el asesinato de Gisela Mota, ex alcaldesa de Temixco, y las amenazas que recibieron 14 presidentes municipales.

A lo anterior, recordó hubo una campaña mediática de descalificación del modelo policiaco y la oferta de actores políticos de echar atrás del Mando Único; sin embargo, reiteró que no cedió ni cederá a este tipo de presiones ni a las amenazas de los delincuentes.

Graco Ramírez señaló lo anterior durante el evento denominado Consolidación de la Estrategia y Reforzamiento de Institucional de la Policía Morelos, en donde entregó 12 plataformas de posicionamiento táctico, ocho retenes inteligentes (RI2), cinco arcos carreteros, dos aviones no tripulados, 80 moto patrullas, 600 cámaras de videovigilancia, chalecos tácticos, uniformes y equipos de radiocontrol, cuya inversión fue de 172.4 millones de pesos.

Indicó que el modelo de seguridad de Morelos comenzó una inversión social única en el país, que implicó el otorgamiento universal de la Beca Salario a jóvenes a partir del tercer año de secundaria hasta que concluyan estudios universitarios; y las Empresas de la Mujer Morelense, que apoyan a jefas de familia a sacar a sus hijos adelante, especialmente en las comunidades y colonias de mayor crisis.

Señaló que la Beca Salario hoy garantiza que más jóvenes estén en la escuela y no en las calles al acecho de la delincuencia; mientras que las Empresas de la Mujer Morelense han permitido reconstruir el tejido social, a partir del apoyo a las jefas de familia.

El gobernador advirtió que no habrá marcha atrás del Modelo de Mando Único, que éste continuará porque ha dado resultados en la reducción sustancial de los secuestros, extorsiones y delitos de alto impacto y ya no hay expresiones de violencia en las calles.

Pero, añadió, está en manos de los ciudadanos decidir el próximo año que esta estrategia de seguridad continúe o si se deja a un lado todo los construido y se regresan a los municipios las policías, con el riesgo de que vuelvan a ser penetradas por el crimen organizado.

Graco Ramírez indicó que la estrategia de seguridad en el último año se ha fortalecido como la implementación de los Comités de Convivencia Vecinal (Comvives), en donde participan más de 10 mil ciudadanos, que están integrados en redes de WhatsApp y cuentan con alarmas vecinales y cámara de videovigilancia conectadas al C5.

Indicó que la participación de los morelenses es fundamental para enfrentar a la delincuencia. “La seguridad es materia del gobierno, pero también de los ciudadanos. Juntos vamos a ser más que los delincuentes, que quieren dañar a Morelos y a sus familias. Está en manos nuestras seguir para adelante”, indicó.

El gobernador de Morelos sostuvo que la seguridad no es un tema político, es un derecho de los ciudadanos a vivir seguros y tranquilos; por ello, es que existe acuerdo entre los Ayuntamiento y el Gobierno del Estado para continuar con el modelo policía y esto es avalado por los ciudadanos.

Durante el evento participaron el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, detalló las acciones implementadas para mejorar la actuación de la Policía Morelos; y Eduardo Maigre de la Peña, presidente del Comvive Jardines de Cuernavaca y Fraccionamiento Estrella, quien resaltó la importancia de generar una sinergia con la autoridad que garantice seguridad y respeto a los ciudadanos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario