*En los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jojutla y Tepoztlán

Las actividades del Festival Morelos Danza 2018, que se realizará del 13 al 21 de abril, fueron anunciadas por Manuel Zepeda, subsecretario de Cultura; David Bear Macías, subdirector de la Compañía Nacional de Danza; Arturo Torres, jefe de prensa de la Compañía Nacional de Danza; Cristina Espinosa, coordinadora de Comunicación del Centro Cultural Teopanzolco; y los coordinadores del Festival, Luisa Leyba, Delia Siquieros y César Guerra.

Luisa Leyba, directora del Festival Morelos Danza, informó que el Festival Morelos Danza 2018 se realizará: “Del 13 al 21 de abril en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jojutla y Tepoztlán, con la participación de más de 500 bailarines y bailarinas en escena. Inauguraremos el viernes 13 de abril en el Centro Cultural Teopanzolco con una función única de la Compañía Nacional de Danza, que desde hace 30 años no se presentaba en escenarios del estado de Morelos. El objetivo es celebrar el Día Internacional de la Danza, que mundialmente se celebra el 20 de abril, y lo celebraremos con conferencias, clases magistrales y funciones con solistas, grupos, compañías y academias para presentar la oferta cultural dancística y apostar a la formación de públicos, principalmente de la niñez y juventud. Esta iniciativa ciudadana se fortalece con la participación de instituciones públicas, iniciativa privada, organizaciones civiles e instituciones educativas. Desde hace 17 años hemos celebrado en Cuernavaca el Día Internacional de la Danza con diversas actividades involucrando a aquellas personas que vivimos, amamos y hacemos danza. Este año, dichas actividades se traducen en el Festival Morelos Danza, organización que tiene como finalidad continuar aportando la oferta dancística cultural, cultural dancística a través de talleres, clases magistrales, conferencias y funciones, todo esto en diversos recintos y espacios públicos y privados de diferentes municipios del estado de Morelos y, así, fomentar el interés, el estudio y la práctica de la danza escénica favoreciendo también la formación de públicos, principalmente, de la población escolar y las juventudes. La inauguración se llevará a cabo en la sala principal del Centro Cultural Teopanzolco el viernes 13 de abril a las 20:30 horas, con la Compañía Nacional de Danza, los boletos ya están a la venta, están en la taquilla de Teopanzolco y en el internet, en la página centroculturalteopanzolco.com”.

David Bear, subdirector ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza, aseguró que “para la Compañía Nacional de Danza es un placer después de 30 años, regresar a este espacio, a este festival. Para nosotros es muy importante poder regresar y apoyar este tipo de festivales y apoyarnos no sólo con una función, con una presentación artística, sino también con una actividad o con actividades externas que hacen de esto un ambiente dancístico redondo. Habrá una charla titulada ‘Sentados producimos’ que la impartiré a toda la comunidad artística, para toda la gente que está dedicada a la producción, a la promoción de espectáculos artísticos en donde platicaremos con relación de cómo la producción se lleva desde el imaginario y de la producción desde el momento de pensar ‘Quiero hacer esto’, ahí ya estamos produciendo, es una charla en donde podemos metodizar la actividad artística en un lugar mucho más concreto. Después tendríamos la presentación artística que para nosotros es muy importante marcar la fuerza de la mujer con Carmen. Con Carmen de Alberto Alonso y también tener un fragmento de ‘La bayadera’. Tendremos una clase magistral, con la maestra Natasha Lagunas que es una de las grandes maestras de la Compañía Nacional de Danza, es decir. Así, la participación de la compañía en este festival, es una participación redonda en donde lo artístico, lo productivo y lo académico está puesto al servicio de toda la comunidad artística de Morelos”.

Luisa Leyba, directora del Festival Morelos Danza, complementó: “El sábado 14 a las 17 hrs. estaremos en la explanada de Tehuixtla, del municipio de Jojutla con una función mixta con entrada gratuita; El domingo 15 a las 17:00 hrs. horas la función se llevará a cabo en el auditorio Ilhuicalli de Tepoztlán con entrada gratuita; El lunes 16 clases magistrales en el Centro Morelense de las Artes y en la Academia de Ballet Vista Hermosa; El martes 17 cumpliendo con el objetivo de alcanzar públicos infantiles y juveniles se realizarán tres funciones didácticas dirigidas a escuelas públicas, privadas y organizaciones civiles en el Teatro Río Mayo; El miércoles 18 y jueves 19 tendremos funciones en el Centro Cultural Teopanzolco a las 20:30 hrs. contando con la participación de artistas locales e invitados, el costo por función es de $100 y aplican descuentos; El viernes 20 a las 19.00 hrs. en el Auditorio Narciso Mendoza el Día Internacional de la Danza en Cuautla con entrada gratuita; Y la función de clausura se llevará a cabo el sábado 21 de a las 19:00 hrs. en el zócalo de Cuernavaca con un gran programa y entrada gratuita. En todos los municipios tendremos actividades académicas además de las funciones”.

Delia Siqueiros, co-directora del Festival Morelos Danza y directora del área de Danza del Centro Morelense de las Artes, detalló: “Parte del objetivo del Festival Morelos Danza es no nada más tener actividades aquí en Cuernavaca, sino también llevarlas a los municipios, entonces, a partir del 13 de abril con la conferencia del maestro David Bear en el Centro Cultural Teopanzolco; el sábado 14 de abril tendremos la clase magistral de ballet clásico en nivel avanzado impartido por la maestra Natasha Lagunas, en la Academia de Ballet Vista Hermosa a las 8:00 hrs; Ese mismo sábado 14 que tenemos la función en Tehuixtla, en el municipio de Jojutla, se darán tres clases magistrales de la explanada de Tehuixtla, esas clases son de salsa, de danza folclórica mexicana y de hip-hop; El día 15 y 20 de abril una conferencia en los espacios donde se llevarán a cabo las funciones que, en este caso son en Tepoztlán en el auditorio Ilhuicalli y el 20 de abril en Cuautla en el Auditorio Narciso Mendoza, la conferencia se llama ‘Luz y movimiento’ y es un proyecto del acervo fotográfico de Raúl Aguilar, es un proyecto del FONCA presentado por Claudia Karina Cruz; El 16 de abril seguiremos con clases magistrales en el Centro Morelense de las Artes a cargo de Stefanie García y Alberto Mora y en la academia de ballet Vista Hermosa también a cargo de Alberto Mora; El miércoles 18 en el Centro Morelense de las Artes una clase magistral de zapateo contemporáneo, ‘Curso, comunión, autonomía y emancipación’ Pérez García; El 19 de abril la clase magistral ‘Polaridad’ también en el Centro Morelense de las Artes y el 20 de abril tendremos una clase magistral de acrobacia un poco antes del comienzo de la función en el Narciso Mendoza en Cuautla. Para más información sobre todas las actividades los invitamos a seguirnos en Facebook y en Instagram como Morelos Danza”.

Cristina Espinosa, coordinadora de Comunicación del Centro Cultural Teopanzolco, resaltó que: “A nombre de la licenciada Nina Serratos, directora del Centro Cultural Teopanzolco, queremos manifestar que nos sentimos muy honrados y muy contentos de ser parte de estas actividades del Festival Morelos Danza, como ustedes saben desde su apertura reciente apertura hasta la fecha hemos tenido manifestaciones muy importantes locales, nacionales e internacionales y pues esta festival no será una excepción, les agradecemos su apoyo a los medios de comunicación, siempre que nos han apoyado con su trabajo y los invitamos a que asistan, no nada más a cubrir, sino a disfrutar y ser parte de este festival Morelos Danza”.

Manuel Zepeda, subsecretario de Cultura de Morelos, informó: “Quisiera recalcar tres puntos muy importantes. Felicitar este esfuerzo que se retoma de parte tanto de las maestras Luisa Leyba y Delia Siqueiros, y por supuesto César Guerra, de continuar este proyecto que por algún momento fue interrumpido, para el Gobierno del Estado de Morelos y la Secretaría de Cultura de Morelos todos estos esfuerzos van a ser bienvenidos y van a ser apoyados con todo lo que podamos, porque sabemos que la danza necesita muchos más escaparates de los que ya tienen y que todos estos esfuerzos suman a tener un mejor público y que al público de la danza deje de ser público y se convierta en público activo, en público que se interese más en la parte ejecutora de la danza. Agradecer a la Compañía Nacional de Danza por regresar a Morelos, 30 años, imagínense nada más y va a regresar a uno de los lugares emblemáticos de esta administración que es el Centro Cultural Teopanzolco que está hecho para este tipo de actividades, porque es un espacio espléndido para presentar danza contemporánea. También quisiera hacer mención en esta parte que es la centralización de las actividades que no sólo se lleven aquí en Cuernavaca, sino que nos vayamos a Cuautla, a Tepoztlán, a Jojutla y no tan sólo con actividades artísticas, no tan sólo con presentaciones que, si bien sabemos, son muy importantes dentro de este ejercicio de promover la danza, un taller involucra más gente, hace que reaccione más la gente de forma interactiva y no tan sólo como espectador. Celebro muchísimo que se hayan tomado en cuenta los municipios no sólo con presentaciones sino con talleres de danza para que también esto suceda no sólo aquí en Cuernavaca, sino también en los diferentes municipios”.

La inauguración del Festival Morelos Danza 2018 se llevará a cabo en la sala principal del Centro Cultural Teopanzolco el viernes 13 de abril a las 20:30 horas, con la Compañía Nacional de Danza dirigida por el maestro Mario Galizzi, el programa iniciará con un fragmento del Grand pas d´action del 2º. Acto de La Bayadera, para continuar con el ballet “Carmen” coreografía del maestro Alberto Alonso, previamente, el mismo viernes 13 en el mismo recinto, a las 17:00 hrs. el maestro David Bear, subdirector ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza, impartirá una conferencia magistral dirigida al público en general y con entrada gratuita. El sábado 14 a las 19:00 horas, en la explanada de Tehuixtla del municipio de Jojutla, con entrada gratuita. El domingo 15, a las 17:00 horas la función se llevará a cabo en el auditorio Illhuicalli de Tepoztlán también con entrada gratuita. El lunes 16, clases magistrales en el Centro Morelense de las Artes y la Academia de Ballet Vista Hermosa. El martes 17, cumpliendo con el objetivo de alcanzar públicos infantiles y juveniles, se realizarán tres funciones didácticas dirigidas a escuelas públicas, privadas y organizaciones civiles, en el Teatro Río Mayo. Los días miércoles 18 y jueves 19, funciones en el CC Teopanzolco a las 20:30 horas contando con la participación de artistas locales e invitados, el costo por función es de $100.00 pesos, aplica descuentos. El viernes 20 a las 19:00 horas, la sede será el auditorio Narciso Mendoza de Cuautla, función realizada en colaboración con Malitzi Arte Escénico, con entrada gratuita. La función de Clausura, se llevará a cabo el día 21 de abril a las 19:00 horas en el Zócalo de Cuernavaca, con un gran programa, con entrada gratuita.

Artículos Relacionados

Deja un comentario