*Anuncia que a través del FONREC creado con Banobras seguirá la recuperación de escuelas, hospitales, centros de salud e infraestructura

*Rinde homenaje a víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017; y reconoce a la sociedad , instituciones, fuerzas armadas y maestros por su labor

Al encabezar la Ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional a media asta en conmemoración de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, éste último con epicentro en el Axochiapan y graves daños para la entidad, el gobernador Graco Ramírez afirmó que están garantizados los recursos para la reconstrucción de escuelas, hospitales, centros de salud e infraestructura dañada por el terremoto del año pasado.

Precisó que su gobierno hizo un esfuerzo financiero para el establecimiento de un fideicomiso (FONREC) con Banobras, que permitirá continuar con los trabajos de reconstrucción durante la próxima administración gubernamental.

Por ello, “no hay justificación para suspender reconstrucción de escuelas, no hay justificación para suspender reconstrucción de hospitales, no hay justificación para suspender ninguna obra de reconstrucción” cuando termine su administración, porque “el dinero ahí está”, apuntó.

Precisó que los recursos son manejados por Banobras y están destinados para el pago de contratistas, por tanto, parar la reconstrucción sólo respondería un interés político o bien a falta de capacidad para gobernar.

“Dejamos claro esto porque debemos seguir levantando a Morelos, sin importar el cambio de gobierno”, porque lo más importante es la recuperación de las y los morelenses, subrayó.

Graco Ramírez afirmó que el sismo nos enseñó a los morelenses que unidos y solidarios podemos enfrentar cualquier desafío; y puso a prueba y mostró la capacidad de las instituciones del Estado para enfrentar la emergencia.

Resaltó que son dos momentos en la historia de México y Morelos que nos marcaron como sociedad; generaron dolor y tragedia, pero también sacudieron nuestras consciencias y nos hicieron más unidos y solidarios.

Lamentó las noticias falsas sobre el mal uso del acopio del apoyo alimentario, cuyo objetivo político era golpear al estado; pero a pesar de esa campaña sucia en redes sociales, agregó, la gente siguió confiando en Morelos.

Graco Ramírez recordó a los 74 morelenses que perdieron la vida y los más de mil heridos, que fueron hospitalizados o recibieron atención médica, así como las miles de familias que perdieron su patrimonio el año pasado.

Agradeció a la sociedad, organizaciones, fundaciones y miles de voluntarios por las acciones de rescate y atención a favor de la población.

Reconoció el trabajo del Grupo Interinstitucional Morelos, integrado por todas las dependencias federales y estatales en materia de seguridad y auxilio a la población, por la coordinación para enfrentar la emergencia y garantizar atención integral a la población.

Graco Ramírez reconoció al Ejército Mexicano por todo lo que hizo por los morelenses; y a las maestras y maestros porque gracias a ellos no registró ninguna víctima en las escuelas.

Cuestionó la capacidad del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender a las familias que perdieron su patrimonio; precisó que este organismo ha quedado a deber a Morelos, pese a que el Gobierno del Estado cumplió con la entrega de recursos para la reconstrucción.

Informó que su administración creó Unidos por Morelos para garantizar la atención a todos morelenses que tuvieron alguna pérdida patrimonial; y ha aportado el 35 por ciento del presupuesto de reconstrucción de viviendas, escuelas, centros de salud, hospitales e infraestructura.

Durante la ceremonia, la Banda de Guerra de la 24 Zona Militar interpretó el Toque Militar de Silencio en honor a las víctimas; y se cantó el Himno Nacional Mexicano.

Acudieron todos los miembros del Gabinete, el representante de la Tribunal Superior de Justicia; el Comandante de la 24 Zona Militar; el comisario de la Policía Federal; el delegado de la Cruz Roja; grupos de emergencias y rescatistas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario