*Con este decisión la administración de Cuauhtémoc Blanco renuncia a su obligación constitucional

El Gobierno de Morelos renunció a su obligación constitucional de garantizar la seguridad de la población y le entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la responsabilidad en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec, en donde se han acrecentado los delitos de alto impacto.

Esta decisión se da luego de gran consternación y indignación social que provocó el secuestro y asesinato de la hija del director de la Facultad de Derecho y Ciencia Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el registró de casi más de 150 asesinatos violentos, atentados y cientos de robos en menos de tres meses del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien se ha desentendido de su responsabilidad y está de vacaciones.

El propio Gobierno del Estado confirmó que la seguridad en los municipios ante señalados estará en manos de las fuerzas federales, a la que ya nombra Guardía Nacional, aunque este legalmente no existe porque no ha sido aprobada por el Congreso de la Unión. Y la acción comenzó con el desarme de las policías de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec.

De acuerdo a fuentes oficiales, la medida podría extenderse a los municipios de Cuautla, Temixco, Jojutla y Puente de Ixtla, en donde ha aumentado de manera preocupante la comisión de delitos y cada vez es más clara la presencia de cárteles del crimen organizado.

Mediante un comunicado el Gobierno de Morelos indicó:

Con base en las atribuciones que le confiere el Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizará una revisión extraordinaria de armamento, municiones y lista de los elementos que se encuentran inscritos en la licencia de portación colectiva de armas de fuego en los municipios de Yautepec, Jiutepec y Cuernavaca.

De manera simultánea, integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) llevarán a cabo una inspección de inventarios de equipos policial y de radio comunicación en las comandancias de los municipios antes citados.

Es importante destacar que en tanto se desarrollan estas actividades administrativas, la Guardia Nacional destacamentada en el Estado de Morelos (SEDENA, Policía Federal y CES) asumirá las funciones de seguridad pública en los municipios a inspeccionar.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) mantendrá en todo momento una comunicación con la población, a través de los números de emergencia 9-1-1 y de denuncia anónima 089.

El objetivo de llevar a cabo estas actividades de supervisión es fortalecer a las policías de estos municipios y ofrecer a la población fuerzas de seguridad confiables.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *