* Su mayor desafío en la 4T es lograr sustentabilidad financiera y mejorar servicios con plan de austeridad y centralización de compras: Luis Antonio Ramírez Pineda

Al conmemorar este 1 de enero el 59 aniversario de la fundación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, felicitó a los 13.2 millones de derechohabientes por contar con una institución de seguridad social generosa que garantiza bienestar integral a sus familias durante todo su ciclo vital a través de 21 prestaciones, seguros y servicios.

El titular del Instituto hizo un reconocimiento a la visión de justicia social del expresidente Adolfo López Mateos, al presentar en 1959 la iniciativa de ley para crear al ISSSTE, en respuesta a las necesidades de un amplio sector de la sociedad conformado por los servidores al servicio del Estado de entonces, principalmente maestros, policías y médicos. La iniciativa fue aprobada por el Congreso el 24 de diciembre de ese año y entró en vigor tras su publicación en el Diario Oficial, el 1° de enero de 1960, dando origen a esta noble institución, patrimonio de los trabajadores.

Afirmó que, con el Gobierno de la 4ª Transformación que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Instituto inicia una etapa histórica “de transformación de fondo y no solo de forma” y exhortó a los trabajadores a sumarse en la tarea de “reconstruir la credibilidad y la confianza, el orgullo y el prestigio del ISSSTE”.

Reiteró el compromiso de afrontar con políticas de austeridad, centralización de compras y contrataciones y depuración administrativa, los mayores desafíos del Instituto, de alcanzar a largo plazo sustentabilidad financiera y mejorar la calidad de todos sus servicios “con la más profunda expresión de solidaridad humana”, en especial los de salud y los que se brindan a los adultos mayores.

Ramírez Pineda recalcó que la institución cuenta con un modelo de seguridad social considerado de los más generosos que opera en Latinoamérica por los beneficios de bienestar integral que incluye a su población amparada.

Porque el ISSSTE, dijo, ofrece a los servidores públicos y familiares servicios de salud desde consulta general hasta alta especialidad, financiamiento de vivienda, créditos personales, pensiones, estancias infantiles, servicios sociales, culturales y deportivos, turismo social, servicios funerarios, entre otros, a través de su estructura orgánica y de sus órganos desconcentrados del FOVISSSTE, TURISSSTE, SUPERISSSTE y la Afore pública PENSIONISSSTE.

Precisó que de 1960 a la fecha el ISSSTE pasó de atender 500 mil derechohabientes a 13.2 millones de personas y mientras en el año de su fundación ofrecía 14 prestaciones y hoy otorga 21 seguros, prestaciones y servicios para el bienestar integral de servidores públicos y sus familias.

Actualmente 2 millones 890 mil de trabajadores de las distintas dependencias de gobierno cotizan al Instituto y por cada cotizante hay en promedio cinco familiares protegidos por los servicios de seguridad social. Asimismo, cuenta con un millón 100 mil pensionados y jubilados.

El titular del Instituto llamó a los 105 mil 432 servidores públicos a trabajar unidos junto con autoridades institucionales y del SNTISSSTE para hacer frente a los desafíos de este organismo, patrimonio de los trabajadores. A su vez, se comprometió a “promover un modelo de trabajo basado en el respeto, la cooperación, el apoyo y el diálogo permanente” entre todos sus actores.

“Nuestra pretensión es hacer un ISSSTE fraterno, que haga florecer confianza, solidaridad y brinde a quienes acudan a nuestras instalaciones la calidez y la certeza de una respuesta humanitaria”, concluyó Ramírez Pineda.

Artículos Relacionados

Deja un comentario