Del 17 al 19 de octubre Morelos es sede de la Reunión Regional Suroeste del Programa Presupuestario G005: Regulación y Vigilancia de Establecimientos y Servicios de Atención Médica, la primera de 6 reuniones regionales a nivel nacional que está organizando la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) para capacitar al personal respecto a la Cruzada Nacional por la Calidad y Seguridad del Paciente.

Durante la inauguración, Giorgia Rubio Bravo, Directora General de Servicios de Salud de Morelos (SSM) explicó que durante estos tres días se buscará fortalecer la supervisión a cargo de las entidades federativas en los establecimientos para la atención médica de primer y segundo nivel, así como servicios de atención médica especializada, y consolidar una política nacional en materia de calidad de los servicios de atención médica en los sectores público, social y privado.

Mencionó también que desde 2013, SSM ha acreditado 20 nuevas intervenciones en diferentes unidades médicas, de primer y segundo nivel de atención, y los retos continúan para este año.

“Desde 2013 hemos logrado 20 acreditaciones, 12 del CAUSES y 8 del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Para este año, en el Plan Estatal de Acreditaciones 2016 buscamos cinco más” dijo.

En su intervención Jesús Ancer Rodríguez, secretario del Consejo de Salubridad General, señaló que los trabajos de estas reuniones buscan integrar a los estados para iniciar la Cruzada Nacional por la Calidad y Seguridad del Paciente, la cual tiene como objetivo incrementar la calidad, disminuir los riesgos a los pacientes.

“Morelos es el inicio de la cruzada, hoy florece aquí, un proceso de calidad nacional que se va a integrar a los seis foros que a partir de ahorita vamos a realizar”, resaltó.

En lo que resta del año, se continuará capacitando al personal dentro de los otros foros regionales y se perfeccionará el modelo para que en 2017 se realice la prueba piloto en Sonora.

“Lo que no se mide, no vale y nosotros vamos a medir desde el principio para garantizar el proceso de calidad en los servicios de atención médica y establecimientos públicos y privados”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *