Buscan superación académica de mujeres UAEM-IMM

El Instituto de la Mujer de Morelos (IMM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) firmaron un convenio para realizar actividades conjuntas encaminadas a la superación académica de las mujeres.

La titular del IMM, Flor Dessiré León Hernández, señaló que con este acuerdo se busca crear una maestría en género que será impartida en la UAEM, que permitirá obtener, en un lapso de tres a seis años, un cambio sustantivo en Morelos en las brechas de desigualdad y discriminación.

Aseguró que, a través del Programa de Apoyo a las Instancias en las Entidades Federativas (PAIMEF), por primera vez se instalará un Centro de Atención Externa (CAE) en la Universidad, espacio que contará con tres perfiles especializados (abogada, psicóloga y trabajadora social), para generar acciones de prevención y atención de la violencia.

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, catalogó esta sinergia como un hecho histórico, ya que permitirá coadyuvar acciones para prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la sociedad en general y dentro de la comunidad universitaria.

“Celebro llevar a cabo la firma de este convenio con el IMM, no perder la sensibilidad de la violencia que existe contra las mujeres nos permitirá generar acciones en favor de ellas”, declaró.

Agregó que es necesario un cambio real, lo cual se podrá lograr transversalizando la perspectiva de género en cada uno de los planes de estudio a través de diversas asignaturas, como el lenguaje incluyente, así como en la planeación de sus presupuestos.

Finalmente, León Hernández manifestó que esta suma de esfuerzos generará espacios de estudio y de reflexión en torno a la violencia de género, así como un Congreso Multidisciplinario para poder analizar la situación de la violencia hacia las mujeres, con base en la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM).

Artículos Relacionados

Deja un comentario