Perspectiva

Numerología y credibilidad

Por Marcos Pineda

Ayer, durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el vocero del gobierno federal para la estrategia contra la pandemia de Covid-19 en México, Hugo López-Gatell, nos volvió a sorprender con la presentación de diferentes proyecciones sobre el comportamiento estadísticamente esperado de los contagios en diferentes regiones, estados y municipios.

De acuerdo a lo presentado, claro, bajo previo aviso técnico de López-Gatell, de que estas son estimaciones asociadas a determinadas probabilidades matemáticas de que ocurran o no y que en lo general los registros de entre los últimos cinco y siete días deben ser excluidos del análisis hasta que se completen los datos al respecto de los casos confirmados, para verificar que así sucedieron o no, ya en diferentes lugares de la República Mexicana el acme, conocido popularmente como el pico de contagios, habría pasado hace unos días, estaría sucediendo en estos días o se presentaría en pocos días.

Seguramente se preguntará usted por qué presentó López-Gatell estos gráficos. Por dos razones. Una, darle tranquilidad al pueblo de México presentando evidencia sobre que la etapa más fuerte de la pandemia ya está pasando en varios lugares de nuestro país, sobre todo, ante los ya cada vez mayores señalamientos dentro y fuera de México de que o bien el gobierno no está registrando de manera correcta los datos, los está maquillando o de plano los está ocultando. Y dos, para darle sustento científico a la intención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para anunciar en breve su plan para el reinicio de actividades, de manera paulatina y sectorizada.

El plan para el desconfinamiento programado de AMLO parece estar basado en su misma manera de proceder desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia: decir que está haciendo caso a los científicos, trasladándoles así la responsabilidad. De igual forma, López-Gatell nos mostró ayer que ya aprendió de su jefe y refirió que las proyecciones presentadas son responsabilidad de los científicos a quienes les encomendaron los cálculos, trasladando también así la responsabilidad.

Si estos pronósticos resultan correctos o no ya lo iremos viendo en los próximos días.

Para iniciados

Mientras tanto, la presentación del gráfico sobre el comportamiento del virus en Cuernavaca llamó poderosamente nuestra atención, porque contradice lo que nos han venido diciendo las autoridades estatales responsables de la lucha contra el Covid-19. Según López-Gatell, ayer habría sido el día del acme en la capital de Morelos y, por tanto, hoy tendrían que comenzar a bajar los indicadores de contagios. Pero lo que ha sostenido el secretario de salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, es muy diferente. Cantú ha sostenido en múltiples ocasiones que llevamos un retraso de entre una y dos semanas con respecto al resto les país, por lo que el acme en Morelos se esperaría para la última semana de mayo o la primera de junio, mientras el informe presentado ayer indicaría que para esas fechas ya habría pasado con mucho el llamado pico de contagios. Por eso nos surgen varias dudas ¿Estarían enterados Cuauhtémoc Blanco, Cantú y su equipo de la secretaría de salud de estas proyecciones? ¿Qué caso tendría nombrar una delegada especial para apoyar en Morelos si la etapa más fuerte de la pandemia ya estuviera por pasar? ¿Por qué se han quedado tan rezagadas las autoridades de Morelos y no han dado a conocer los resultados de sus estudios y proyecciones, si es que los tienen? ¿Están ahí nada más a lo que diga la Federación, según ellos alineados, o en algún momento veremos que se pongan las pilas y se pongan a trabajar en serio por la salud de los morelenses y no solamente para cuidar la imagen del ausente gobernador? De no contestar al menos preguntas, los morelenses podríamos pensar que han estado como convidados de piedra, floreros o superfluos adornos, comenzando por Cuauhtémoc Blanco, Cantú y el equipo que los acompañan.

Excelente martes y muchas felicidades a todas las enfermeras y los enfermeros en su día.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario