Perspectiva Electoral
Por Marcos Pineda

En todas las capitales de los estados de la República, el día de ayer, se vivieron las protestas de diferentes grupos de feministas. Con mayor o menor grado de enojo, de expresión del hartazgo y la impotencia que sienten de saberse vulneradas en sus derechos fundamentales, salieron a las calles y llegaron a las plazas públicas.
Sí hubo violencia, en efecto, vidrios rotos, quemas y pintas. Seguro que habrá voces que las condenen y descalifiquen, pero no hay manera de que, con descalificaciones, que serán animadas desde Palacio Nacional, detrás del muro provocador… no hay manera de que puedan ocultar que los derechos y garantías de las niñas, jóvenes y adultas se siguen violando, que siguen padeciendo desigualdad, acoso y abuso.
Y tal como sucedió a los otros regímenes políticos, que nada más no entendían y no escuchaban, más que con fuertes protestas, con reclamos multitudinarios imposibles de ocultar, ayer la cuarta trasformación del presidente, aunque desvíe la atención y diga lo contario, quedó exhibida como un gobierno que segrega, dice que escucha y llama a la paz, pero no atiende los justos reclamos de las mujeres. Que levanta muros con los que separa, pone francotiradores, que tras sus mirillas enfocan a las protagonistas masivas del enojo social de nuestra época.
Así como le ocurrió al régimen autoritario de los sesenta, nada más que entonces con el movimiento estudiantil, ahora es el movimiento de las mujeres cansadas de la violencia, y en muy poco tiempo de iniciado este gobierno, que el voto de confianza, que la esperanza de un cambio auténtico caducó. Muy poco le duró al presidente la farsa de su gobierno. Las imágenes del muro y de las protestas en México, ya le dieron la vuelta al mundo.
Si para el régimen hegemónico del PRI el talón de Aquiles fueron los estudiantes, para el de Andrés Manuel, todo parece indicar que es el de las mujeres. Olga Sánchez Cordero, muy lejos de representar y abanderar la lucha por esos pendientes y reclamos de las mujeres de nuestro país, apareció en redes sociales como la insignia de la discriminación, dialogando con otras mujeres, a las que junto con ella se reconoce y respeta, pero presumiendo logros y proyectos que, en la realidad, chocan con el incremento de la violencia de género, que ella asegura ha padecido al interior del gabinete y que, por lo visto, tolera y ve como normal.
La nota inducida será descalificar al movimiento de las mujeres, hacerlas ver como violentas. Y cómo no van a serlo si no hay otra manera de que el mundo y este gobierno les ponga atención. Pero eso no podrá ocultar la verdad, una verdad que se quiso acallar con la muralla y que tendrá consecuencias electorales, que es por cierto lo que más preocupa al presidente, perder la mayoría en el Congreso.
Si multiplicamos las cantidades de mujeres que ayer protestaron, que tomaron las calles y las plazas públicas, por sus familiares y seres queridos que perdieron a una mujer de su entorno por la violencia de género, por la trata, por el machismo, por el crimen organizado, veremos que esas injusticias pueden traer consecuencias electorales al régimen de AMLO, el próximo 6 de junio. Ni esas mujeres ni muchas más que han sido víctimas, directas o indirectas, estarán dispuestas a volverá votar por un partido en el que confiaron y que las defraudó.
Y para iniciados.
Entre esas protestas de ayer hubo una de una exlíder sindical, que fue despedida de su trabajo de manera injusta, que ha venido ganando todos los recursos legales que se vio obligada a interponer. Y que han sido, precisamente las dos secretarias de Agricultura, las que se han negado a reinstalarla en su plaza laboral, aunque el expediente en Derechos Humanos de la entidad deja ver claramente que ha sido vulnerada, no una sino varias veces por la misma causa. Irma Hernández Solis, ayer volvió a exhibir a Margarita Galeana Torres, que por cierto dejó un cochinero en Sedagro, y a Isabel Herrera Quevedo, que va por el mismo camino, como no sólo insensibles, sino hasta como enemigas de su propio género. Esa injusticia tendrá efectos electorales en breve, pues la están buscando varios partidos para postularla como candidata en la región oriente.
Excelente fin martes.
La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario