Perspectiva Electoral
Por Marcos Pineda

La presentación del día de ayer de Honorina Estrada Macedo como la primera mujer candidata a la presidencia municipal de Cuernavaca causó revuelo en las redes sociales y en los medios de comunicación en general. Horas antes de que Leticia Salgado, presidenta del nuevo partido, Renovación Morelense, presentara de manera formal a la expresidenta de la Coparmex, como su abanderada rumbo a la contienda electoral por “la joya de la corona”, las especulaciones se desataron. Pero todo quedó resuelto y claro en la rueda de prensa, con la que Renovación mostró que va en serio en la contienda electoral por la capital del estado de Morelos.
La incorporación en el proceso electoral de una mujer, con un perfil ciudadano, de reconocida honestidad, trayectoria empresarial y claro arraigo en Cuernavaca viene a reconfigurar el escenario electoral de un golpe y de manera contundente. A partir de ayer, una vez anunciada la candidatura de Honorina, las expectativas sobre lo que sucederá en Cuernavaca ya no serán las mismas.
De entrada, ahora podemos identificar a los aspirantes en tres rubros: los políticos de siempre en los partidos de siempre, los partidos nuevos con políticos viejos y la opción ciudadana que representa Honorina Estrada, proveniente de la cultura del esfuerzo, la dedicación, el profesionalismo, la esperanza, el amor a la familia y a su tierra.
Y no se trata solamente de que la candidata a presidenta municipal sea una mujer cuyo esfuerzo la ha llevado a gozar de un gran prestigio entre el empresariado mexicano, que ha vencido las diferentes adversidades de la vida y nunca se ha dado por vencida, sino que las expectativas de los electores sobre qué tipo de presidente quieren para la ciudad capital concuerdan con el perfil de Honorina.
Estadísticamente, el electorado prefiere que fuera una mujer quien encabece la alcaldía de Cuernavaca. Pero no había mujeres en la contienda, eran puros hombres y, además, los de siempre. Ahora ya, las electoras y los electores tienen una opción diferente, que como dice el nombre de su partido, abre la posibilidad de renovar la forma de hacer política.
El llamado de Honorina, que la distingue de los candidatos varones, es su propuesta de motivar la participación consciente, que la elección de Cuernavaca no se decida por quién da más despensas, apoyos, o promete cosas que, sabemos, no van a cumplir, porque ya los conocemos, tienen una historia que los precede, a ellos y a sus partidos. Que sea entonces la participación, razonada, pensada por los propios ciudadanos, lo que decida quién debe gobernar y no las cúpulas de los políticos de siempre.
A diferencia de los candidatos hombres, sobre quienes pesan ya múltiples reclamos, ella no ha estado envuelta en escándalos de partidos ni disputas por el poder o por las candidaturas. Al contrario, se ha dedicado a trabajar intensamente, ha demostrado saber administrar y poder hacer mucho, con poco. Tiene muy bien ganada una fama a nivel nacional, construida con resultados, siendo eficaz para resolver problemas.
Los candidatos varones tienen ahora enfrente a una contendiente que le ha dado un giro al proceso electoral, cuyo nombre en la boleta, junto con los que la acompañen en la planilla, aunque no lo vayan a reconocer públicamente, ya les movió el piso, y hasta los puso a pensar en si sería mejor ya ni competir contra ella y mejor sumarse a su proyecto ciudadano.
Y para iniciados.
El próximo lunes se vence el plazo para el registro de candidatos en Morelos, varios partidos, como lo anticipamos hace unos meses, están desesperados porque no consiguen cubrir las postulaciones que la ley les exige para participar en la contienda. Están ofreciendo candidaturas, ya no al mejor postor, sino a quien se las acepte hasta de último momento. Y otros, los menos, están subiendo y bajando nombres de las listas que se han ido filtrando. Para el martes, ya sabremos quiénes finalmente sí fueron registrados ante el órgano electoral, mientras tanto todo está en el aire.
Excelente jueves.
La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario