PERSPECTIVA, por Marcos Pineda,

Las precandidaturas a la gubernatura de Morelos ya están definidas. Salvo algún suceso extraordinario, las mujeres inscritas serán, llegado el momento, candidatas. Y el triunfo estará entre Lucía Meza Guzmán y Margarita González Saravia, entre Margarita González Saravia y Lucía Meza Guzmán, puesto que Jesica Ortega de la Cruz, estadísticamente no tiene ninguna oportunidad de remontar los 20 ó 25 puntos que la separan de la victoria electoral. Sin embargo, para el otro foco prioritario de atención que es la alcaldía de Cuernavaca, todavía están por definirse los aspirantes. La joya de la corona entre los ayuntamientos, cuyo presupuesto para el 2024, aunque todavía insuficiente para subsanar sus deudas, será superior a los dos mil millones de pesos, es una codiciada posición para partidos y políticos, con todo y el monumental reto que significa administrarlo, gane quien gane. Han pasado cuatro administraciones municipales, la de Jorge Morales Barud, la de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la de Antonio Villalobos Adán y la actual, de José Luis Urióstegui Salgado, sin que ninguna de ellas, por las razones que sean y que merecen una reflexión aparte, ninguna haya podido presumir que detuvo y revirtió el deterioro y el atraso en que se encuentra la capital de la entidad, en los diferentes rubros de sus responsabilidades constitucionales. Aun así, los aspirantes a gobernarla se cuentan por decenas. Entre ellas y ellos se encuentra uno de todo: desde chambistas y arribistas, hasta demagogos, como les dice mi amigo Memo Cinta, “presupuestívoros”, pero también quienes sí pudieran hacer algo para mejorar el rumbo de la “Ciudad de la Eterna Primavera”. Y estos últimos son a quienes quisiéramos ver que llegaran a la oficina del Papagayo.


Por cuanto al actual gobierno municipal, se ve difícil que puedan arrebatarle a Urióstegui la postulación por el Frente Amplio, aunque se rumora que por ahí podría haber una diputada blanquiazul, Andy Gordillo, a quien están impulsando, incluso desde fuera de Morelos, para postularla y que, en las siguientes semanas, podría haber más mujeres que levantaran la mano. Con respecto a la alianza morenista, están muy confiados en que lo más difícil es ganar la candidatura, pues la actual preferencia electoral augura un holgado triunfo, aunque no necesariamente ese escenario será el que se sostenga una vez iniciadas las campañas. Con los números que tenemos, de nuestra encuesta presentada en días pasados, vemos con posibilidades reales de obtener la precandidatura, por parte de las mujeres, a Meggie Salgado Ponce, Alejandra Flores Espinoza y Patricia Torres Rosales y, por parte de los hombres, a Sergio Pérez Flores, Javier Bolaños Aguilar y Andrés Bahena.

Valdrá la pena hacer un siguiente estudio estadístico, que presentaremos la próxima semana, no para tratar de predecir quién será la candidata o el candidato, sino para saber si la designación que hará la cúpula morenista fue la mejor, es decir, si seleccionaron al perfil más competitivo o si la contienda, digamos, se pondrá más interesante.

Y para iniciados:
A partir de hoy y hasta el dos de enero del siguiente año disminuirá la atención a los temas políticos, salvo los escándalos que pudieran producirse y que, con la experiencia que tenemos en nuestro país, no sería de extrañarse que acontecieran. Dos semanas de tensa calma, pero de reuniones locales y nacionales donde tratarán de planchar los acuerdos para definir postulaciones, premios de consolación y, de plano, defenestraciones. Nos cuentan que en la actual cúpula del poder están muy preocupados porque podrían quedar fuera sus principales propuestas, sin cargo y, lo peor, sin fuero.


La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario