Tepoztlán, Mor.- Desde la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la comunidad indígena de San Juan Tlacotenco, el gobernador Graco Ramírez declaró clausurado el Ciclo Escolar 2015-2016 en todas las escuelas del nivel básico de Morelos.

Asimismo, celebró, junto con los padres de familia, la decisión de los maestros de privilegiar el derecho de los niños morelenses a recibir una educación de calidad, pues todos los profesores están laborando y ninguna escuela pública de Morelos cerró durante el ciclo escolar.

“Es un orgullo concluir el calendario escolar con todas las escuelas funcionando, gracias al compromiso y trabajo de las maestras y maestros”, resaltó sin necesidad de referirse al conflicto magisterial que viven algunos estados del país por la inconformidad con la Reforma Educativa.

“Desde esta primaria, desde San Juan Tlacotenco, Tepoztlán, quiero declarar clausurados los cursos del sistema de educación básica de este ciclo escolar, agradeciendo a las maestras y maestros su compromiso con la educación de Morelos, agradeciendo a la maestras y maestros de educación básica, que hayan privilegiado su compromiso del derecho de niñas y niños a recibir una educación de calidad”.

Por último, insistió en que la educación es la mejor inversión, y en Morelos es una realidad.

El gobernador entregó diplomas a alumnos de concluyeron el curso de Lengua Náhuatl y a estudiantes que terminan su educación primaria.

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, informó que Morelos se ha colocado en el primer lugar nacional con respecto a formalizar la enseñanza de la legua indígena. Destacó que la lengua materna se perderá en la medida en que deje de hablarse, lo cual es difícil que ocurra en nuestra entidad, debido al apoyo gubernamental y la participación de los pueblos originarios, para retomar la comunicación por medio del náhuatl, combinado con el castellano.

José Luis Garcitapia

Artículos Relacionados

Deja un comentario