Tepoztlán, Mor.- El gobernador Graco Ramírez exhortó a los pueblos de Xoxocotla, Hueyapan, Coatetelco y Tetelcingo a iniciar el proceso legal correspondiente para la creación de los primeros municipios de Morelos.

Indicó que él ya cumplió con la reforma constitucional que prometió durante la campaña electoral, misma que fue aprobada por el Congreso del estado, pero ahora corresponde a los pueblos originarios hacer su parte, apuntó.

“Ahora podemos pensar que por lo menos Xoxocotla, Hueyapan, Coatetelco y Tetelcingo, y otros más, puedan empezar el proceso legal para constituirse en municipios indígenas”

Reconoció que los pueblos indígenas “se sienten muy lejanos de la autoridad” municipal, pues tienen su propia cultura, lengua y se rigen por usos y costumbres y requieren tener a sus propias autoridades indígenas.

En este sentido, Graco Ramírez consideró que sí se concluye el proceso de creación de los primeros municipios indígenas de Morelos, es posible que en las elecciones de 2018 sean incluidos para la elección de sus propias autoridades.

“Yo espero que este año y el que viene ya tengamos los nuevos municipios y en la próxima elección, 2018, por primera vez en la historia de Morelos tengamos municipios indígenas reconocidos indígenas, reconocidos así, que van a ir a elecciones, junto con los demás, y que van a elegir a sus propias autoridades”, explicó.

Por último, adelantó que su gobierno impulsará un programa de “señalética” en todos los municipios y comunidades indígenas, que implica que todos los señalamientos serán escritos en lengua náhuatl (y en español con letras de menor tamaño), lo que contribuirá a un cambio cultural muy trascendente en Morelos.

José Luis Garcitapia

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *