Al hacer la entrega de cheques por más de 137 millones de pesos, junto con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a doce presidentes municipales, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el gobernador Graco Ramírez afirmó que los financiamientos construyen economía y desarrollo y no son sólo pasivos o deudas.

Muestra de ello –puntualizó- son las obras que el Gobierno de Morelos ha desarrollado gracias a líneas de crédito otorgadas por Banobras; de manera específica el C5, las instalaciones del rastro tipo TIF en Miacatlán, y el nuevo sistema de transporte masivo urbano. Y subrayó que los instrumentos financieros potencializan la capacidad de inversión.

“Yo les pido que valoren lo que significó para nosotros en Morelos haber contado con el apoyo de Banobras para hacer esta inversión”, expresó el gobernador ante presidentes municipales de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Temoac, Tlaltizapán, Totolapan, Yautepec, Tetecala, Jiutepec, Jantetelco y Jonacatepec.

Los recursos a los que accedieron, explicó el director general de Banobras, Abraham Zamora Torres, provienen de un programa mediante el cual se les otorga un adelanto del 25 por ciento del FAIS, para que puedan invertir en obras que mejoren los servicios básicos.

“Esto les ayuda a tener recursos desde el inicio de sus administraciones”, mencionó Zamora Torres.

Sin embargo, este programa se potencializó gracias al apoyo del Gobierno del Estado y la iniciativa del gobernador Graco Ramírez para abatir los índices de pobreza.

“Con esta bolsa los recursos del FAIS los potenciamos con Banobras y con nuestro apoyo los fortalecemos, hacemos un volumen mayor de dinero y lo multiplicamos; pueden tener dinero para empezar a hacer cosas, recursos y claridad”, explicó Graco Ramírez.

Asimismo, precisó que con este instrumento, los actuales presidentes municipales no heredarán deudas, sino que saldarán su préstamo antes de que concluya su mandato.

“No dejarán pasivos a las siguiente administración, dejarán obras”, comentó.

Empero, precisó, que las obras que se hagan con esos recursos deben ser en materia de agua, drenaje y electrificación, no de “relumbrón”, ya que lo que se busca es abatir las condiciones de desigualdad.

Al momento, doce municipios se han adherido al programa. El gobernador convocó a los demás ayuntamientos a incorporarse al programa.

“No lo desaprovechen, está hecho para fortalecer su gestión municipal y su inversión”, declaró.

Tras la entrega de cheques, el director de Banobras, Abraham Zamora Torres, reconoció que Morelos tiene una situación “muy sana” en términos de finanzas.

“En Morelos hemos tenido oportunidad de dar financiamiento, desde que inició el gobierno de Graco Ramírez, para hacer proyectos como los que mencionó; además estamos trabajando en el financiamiento del nuevo sistema de transporte. Si Morelos estuviera en crisis crediticia, no podríamos hacerlo”, indicó.

En cuanto al tema del sistema de transporte urbano masivo, Zamora Torres aclaró que Banobras podrá prestar hasta el 50 por ciento del recurso, para inversión de este proyecto que tiene el objetivo de mejorar la movilidad vial de la zona conurbada de Cuernavaca.

Artículos Relacionados

Deja un comentario