José Luis Garcitapia

El Ejecutivo mantiene su compromiso y voluntad de diálogo y de seguir atendiendo las necesidades de la Universidad

El gobernador Graco Ramírez ha cumplido los compromisos que asumió con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la comunidad universitaria y así lo demuestra la “inversión histórica” les ha destinado, afirmó Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, al reiterar la disposición y voluntad política del jefe del Ejecutivo de mantener el diálogo y seguir atendiendo las necesidades de la máxima casa de estudios de Morelos.

“El Gobierno del Estado privilegia y fortalece en todo momento el diálogo, como el instrumento más importante para salvar los grandes retos de nuestra entidad; hay la voluntad política y el compromiso del Ejecutivo del Estado para atender y seguir atendiendo las necesidades de nuestra máxima casa de estudios. Desde luego que al estado le fortalece y siempre le fortalecerá la presencia de un señor rector, acompañado de su gobernador del estado, para superar los grandes retos de la universidad”, puntualizó.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno de Morelos ha impulsado una política de austeridad para mantener la eficiencia y la eficacia en el gasto y no atentar contra la inversión que se hace a favor de la sociedad, incluida la UAEM; y dejó en claro que “los temas del Congreso se debaten en el Congreso y los temas de los universitarios se debaten dentro de la propia Universidad”.

El secretario de Gobierno explicó que se trata de una inversión histórica, nunca antes vista, a favor de la UAEM, para dotar a los universitarios de mejor infraestructura, que les permite desarrollar sus potenciales en beneficio de la comunidad morelense.

“Así lo demuestran las cifras, ya que mientras en el ejercicio 2010 la inversión estatal fue de 186 millones 274 mil pesos, dicha cifra se incrementó hasta llegar a los 512 millones 296 mil pesos, de inversión estatal presupuestados para el 2016”, indicó.

Y agregó que con la suma de recursos federales y estatales implica que la UAEM tiene hoy un presupuesto de mil 600 millones de pesos, de los cuales, al mes de julio, ya ha recibido un mil 559 millones de pesos; está en trámite de pago para el mes de agosto la ministración correspondiente por  21 millones 341 mil pesos.

“Este presupuesto, repito histórico, aunado a los compromisos que ha asumido el Gobierno del Estado, permite hoy anunciar que en septiembre damos inicio a la primera fase de las obras para las facultades de Contaduría y Administración, Ciencias Agropecuarias y del Centro de Investigación Interdisciplinaria de Psicología”, adelantó.

Informó que la licitación para la construcción de las preparatorias de Puente de Ixtla y Cuautla está programada para la última semana de agosto.

Matías Quiroz informó que estas obras se sumarán a los edificios de Investigaciones en Biotecnología y de la Facultad de Humanidades, que serán entregados en tiempo y forma conforme a lo acordado en el mes de febrero con la Universidad.

Respecto a la Escuela Comunitaria de Tres Marías, indicó que  se espera la respuesta de la UAEM en relación a la certeza jurídica de la propiedad donde se edificará este inmueble.

Cabe precisar que en el caso de la primera etapa de la Facultad de Estudios Sociales, el proyecto está en proceso de revisión por parte del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) y una vez validado por la Federación se iniciará el proceso de licitación garantizándose en todo momento la suficiencia presupuestal.

Asimismo, indicó, se mantiene el diálogo entre la Rectoría y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Morelos para la revisión de los montos asignados para requerimientos específicos de las facultades de Contaduría y de Estudios Superiores, así como la Escuela de Técnicos Laboratoristas.

Respecto a la Biblioteca “Miguel Salinas”, informó que se ha entregado el 30 por ciento de los recursos económicos y que está garantizada la suficiencia presupuestal para el otro 70 por ciento restante.

Y en relación al compromiso del gobierno estatal, respecto a los Fondos Concurrentes, se encuentran disponibles los 10 millones de pesos correspondientes y sólo se espera que la UAEM presente el recibo.

Asimismo, el Gobierno del Estado ha mantenido gestiones a lo largo del año con la Federación para obtener -en un año de muchas complejidades financieras- los 100 millones de pesos extraordinarios que están comprometidos y se entregará a la universidad con toda oportunidad.

Finalmente, respecto a la Torre de Laboratorios, el edificio está concluido estructuralmente, faltando por equipar detalles de tipo electrónico, destacando que es una obra recibida de manera irregular dado que inició en el año 2008. Iniciaremos la pre-entrega de este edificio en este mes de agosto a la UAEM, quedando pendiente la fecha de su inauguración.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *