José Luis Garcitapia

La tormenta que azotó la noche del martes y madrugada del miércoles a gran parte del estado cobró la vida de una mujer, que quedó atrapada en su automóvil, y afectó a 150 viviendas y a 800 personas; además provocó un derrumbe en el Cañón de Lobos, lo que impidió el paso de automotores por el carretera Cuernavaca-Cuautla en ambos sentidos; y la inundación de un tramo de la Autopista del Sol, justo ante de llegar a la caseta de Xochitepec.

En tanto, el Subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos informó que durante las próximas 48 horas seguirá lloviendo en Morelos, por lo que la población debe estar atenta a las alertas y avisos de emergencia que se emitan en caso de que se presente una nueva contingencia. Convocó a la ciudadanía a evitar riesgos y ubicar el albergue más cercano en su municipio o comunidad.

En conferencia de prensa, Javier Bermúdez Alarcón, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en las próximas 48 horas habrá lluvias, sobre todo por la tarde y noche. Alertó sobre la presencia de intervalos de chubascos con tormentas puntales a fuertes, especialmente en la parte noroeste de la entidad.

Informó que la precipitación que se registró la noche del martes y madrugada de este miércoles superó los 80 milímetros en una  hora, dejando daños en Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Tepoztlán, Emiliano Zapata, Tlaltizapán, Temixco y Xochitepec. La lluvia afecto a 150 viviendas y 800 personas.

Yautepec fue el municipio más afectado debido al desborde de la barranca Apanquetzalco, inundando a 96 viviendas;  además la tormenta provocó derrumbes sobre la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, a la altura de Cañón de Lobos. Al momento ya fue reestablecida la circulación, pero ante el pronóstico de más lluvia existe riesgo de que se presente algún otro deslave.

En Xochitepec, una mujer quedó atrapada en su auto, dentro en un paso a desnivel, lo que provocó su muerte por ahogamiento.

Mientras que los ríos Tetlama y Apatlaco alcanzaron escalas críticas tras las lluvias; poco a poco ha disminuido el nivel en ambos.

Javier Bermúdez resaltó que desde la madrugada las autoridades  de Protección Civil estatal, en coordinación con las municipales y las brigadas de zacatuches de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) atendieron la contingencia.

“Quiero destacar el apoyo que tuvimos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Contingencias Ambientales, que junto con personal de Protección Civil del Estado estuvo presente en Yautepec ayudando en el auxilio a la población”.

El titular de la  CEPCM indicó que desde la tarde del martes se emitió la alerta de lluvias mediante las redes sociales de las diferentes dependencias, por lo que insistió en exhortar a la población a estar pendientes de los avisos, porque las precipitaciones continuarán y los ríos pueden crecer.

En este punto detalló que derivado de las lluvias del martes por la noche, el río Apatlaco alcanzó su escala crítica a la altura de Zacatepec y el Yautepec a la altura de Ticumán, sin embargo no se presentaron desbordamiento.

En la conferencia de prensa, estuvo también Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la SDS, quien señaló que los zacatuches continuarán realizando labores de limpieza y desazolve para evitar más afectaciones.

“Estamos pendientes desde las tres de la mañana y seguiremos ocupándonos del tema”, comentó.

Finalmente, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) indicó que personal técnico se encuentra en los lugares afectados para revisar las fuentes de abastecimiento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *