Este miércoles el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) celebrar su tercer aniversario por lo que ha organizado un nutrido programa de actividades para celebrarlo. Para ello, el sábado reabre sus galerías con dos magnas exposiciones.

En la Galería Principal se presenta Maestros del Arte Popular Morelense, muestra organizada en homenaje al talento y entrega de los artesanos del estado, a través de una selección de 60 piezas, pertenecientes a 45 morelenses.

Mientras que en la Galería Temporal abre sus puerta a la exposición Arte Popular en la Colección de Lena y Margarita Gordon, muestra que rinde un reconocimiento a la visión de todos aquellos que han reconocido el valor de la cultura y el estético arte popular y se han dado a la tarea de salvaguardarlo, a través de colecciones particulares.

Estamos hablando de lacas, rebosos, trajes típicos, juguetes, bordados, filigrana, entre otros objetos, que integran esta colección conjuntada por Lena y Margarita Gordon a lo largo de su vida.

Asimismo, los 19 grandes maestros del arte popular de Iberoamérica, como han sido reconocidos por el Fondo Cultural Banamex, formarán parte de un seminario permanente de arte popular, organizado mensualmente por el MMAPO y estarán presentes en la inauguración de las exposiciones.

En Pieza del Mes, proyecto que destaca una obra única y en ocasiones histórica, se presentará el traje que utilizaban las comparsas del Carnaval de Chimalhuacán, festividad con más de 100 años de tradición en ese municipio del Estado de México.

La danza satiriza a los varones franceses del imperio de Maximiliano de Habsburgo. El danzante es un viejo risueño, blanco, barbón, vestido de charro con traje bordado de canutillo e hilo de oro, así como una careta de cera y crines de caballo.

Habrá un desfile de comparsas de Chimalhuacán, acompañado con música tradicional, que iniciará en el Jardín Borda y llegará bailando al MMAPO.

Y por último, se tendrá el catálogo de la exposición “Feliciano Mejía. Fuego en el Corazón” el miércoles por la tarde en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.

Artículos Relacionados

Deja un comentario