José Luis Garcitapia

*Tampoco el presbítero Jesús Longar está desaparecido

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, desmintieron que existe una orden de aprehensión en contra del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, o algún otro dirigente del Frente Amplio Morelense (FAM) por la marcha realizada el pasado martes, como lo dio a conocer esta organización mediante un comunicado y denunció el funcionario universitario.

Por su parte, el rector Alejandro Vera indicó que el martes fue informar que iba a ser detenido de manera arbitraria, por lo que tomó la decisión de abandonar el “plantón” que el FAM inició frente a Casa Morelos; y de inmediato acudió a solicitar un amparo ante la justicia federal para poder seguir presente dentro del movimiento.

“No me van a callar, no me van a amedrentar, no me van a desactivar, no tengo nada que esconder y no he desviado recursos de la universidad”, explicó en conferencia de prensa acompañado de otros dirigentes del FAM, que también confirmaron que están amparados ante cualquier orden de aprehensión.

En tanto, el gobernador Graco Ramírez desmintió que haya desaparecido el presbítero Jesús Longar Estrada, como denunció el Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión de la UAEM; inclusive informó que habló con él y que le dijo que está bien y trabajando, pero también molesto por la versión de su desaparición.

El propio Jesús Longar precisó que está bien y trabajando, que simplemente se encontraba en un lugar en donde no había señal para comunicarse. Confirmó que habló ya con el gobernador Graco Ramírez, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y el alcalde de Cuautla, Jesús Tadeo, quienes preocupados por la versión difundida se comunicaron con él.

Cabe señalar que Javier Sicilia fue quien informó sobre la desaparición del presbítero.

Por la mañana, Matías Quiroz precisó que es totalmente falso que se haya liberado alguna orden de aprehensión en contra de Alejandro Vera o algún dirigente del FAM con motivo de su marcha del pasado martes; precisó que el Gobierno del Estado respeta y garantiza la libertad de expresión y manifestación.

Sin embargo, reiteró que se procederá conforme lo marca la Ley Movilidad y Transporte a sancionar a los concesionarios que participaron en los actos de bloqueo de calles, pues afectaron el libre tránsito de las personas y a las actividades económicas.

Cabe recordar que el secretario de Gobierno ya había anunciado que serían revocadas las concesiones de los transportistas que realicen bloqueos y actos de violencia; e inclusive, confirmó, tras la manifestación del martes, que ya se tenía la relación de éstos, misma que fue levantada por elementos de seguridad ante la presencia de notarios públicos.

Y en tanto, Pérez Durón precisó que la Fiscalía General del Estado no ha solicitado orden de aprehensión en contra del rector Alejandro Vera Jiménez, Javier Sicilia, ni de alguno de quienes integran el movimiento que el primero encabeza.

Indicó que no hay carpeta de investigación que se haya iniciado o se integre en relación con lo ocurrido ayer en las ciudades donde hubo marchas de distintos grupos. No se han recibido al momento, tampoco, denuncias en contra de los organizadores de dichas actividades.

En rueda de prensa, donde el fiscal Pérez Durón desmintió cualquier acción de persecución en contra de las personas referidas, también se dio cuenta de los resultados de un cateo verificado el pasado lunes, en un domicilio en el municipio de Jonacatepec.

El Fiscal aclaró que las armas y drogas halladas ahí, así como las personas que estaban en posesión de aquéllas, fueron remitidas ante el Ministerio Público federal. Sobre los menores de edad en dicho domicilio, informó que fueron entregados a familiares de los asegurados, sanos y salvos.

La vinculación familiar de los detenidos en dicho cateo, al parecer, con un concesionario del transporte, no tiene relación alguna con el cumplimiento de la orden de cateo decretada por un juez.

En respuesta a una pregunta sobre el trámite que se da a la denuncia interpuesta por Vera Jiménez el pasado lunes, Javier Pérez Durón confirmó que se le da el trámite correspondiente.

Finalmente, el Fiscal reiteró que son falsos los dichos sobre una actitud persecutoria de parte de la FGE en contra de quienes se manifestaron el martes pasado pero, en su caso, se estará al pendiente de las denuncias que probables afectados pudieran iniciar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *