*1,604 mdp recibirá la UAEM este año, les recuerda

En Morelos la educación es la mejor inversión. Por ello, este año se destinaron casi 10 mil millones de pesos en infraestructura educativa, lo cual genera espacios dignos para la enseñanza y además, incrementa la cobertura educativa: en nivel medio superior todos tienen lugar asegurado.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha tenido un incremento de 600 millones de pesos al año. En los últimos cuatro años se le ha destinado seis mil millones de pesos, aseguró el gobernador Graco Ramírez.

“Nunca había recibido tal presupuesto y al día de hoy vamos puntualmente entregando el 2.5 del total del presupuesto del estado, así está planteado en la Reforma Constitucional que impulsamos nosotros”, puntualizó.

En reunión de trabajo con rectores de las universidades públicas y privadas del estado, así como con directores de los subsistemas de Educación Media Superior, el mandatario estatal reiteró que “en Morelos la educación es una prioridad”.

Señaló que el conocimiento es la mejor herramienta para que los jóvenes tengan la oportunidad de integrarse a la vida laboral, y con ello contribuyan al desarrollo y crecimiento del estado.

De los casi 10 mil millones de pesos que se están invirtiendo en infraestructura en todos los sistemas públicos, mil 604 millones se aplican exclusivamente en la UAEM.

Se trata de una cifra inédita en inversión en infraestructura educativa, aseguró el Gobernador, quien agregó que los 10 mil millones que se invierten este año, equivalen a casi la mitad del presupuesto total que tiene el Gobierno del Estado, que es de 22 mil millones de pesos.

“Aquí nadie se puede quejar de que no hay inversión en educación, y que puntualmente el Gobierno del Estado ha cumplido sus compromisos con todas las instituciones de educación superior”, expresó.

En administraciones anteriores, ningún Gobierno se había preocupado por invertir en infraestructura educativa: esto no existía en Morelos, (…) era evidente el estado deplorable de muchos planteles, indicó Graco Ramírez, al agregar que antes se rentaban inmuebles para escuelas, hoy se construyen nuevos planteles, como es el caso del Conalep Jiutepec, y la construcción próxima de un nuevo edificio para el Colegio de Bachilleres plantel uno.

En la reunión de trabajo participó la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; el delegado de la SEP en Morelos, Alejandro Pacheco Gómez; el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce y la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina.

La inversión en infraestructura educativa y la implementación del programa Beca Salario, permite cumplir el compromiso de aumentar la cobertura educativa en nivel medio superior.

Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior en la entidad, informó que en el pasado ciclo escolar, un promedio de  20 mil jóvenes que no iban a la escuela, se integraron a la preparatoria.

Para el ciclo escolar 2016-2017, que está por iniciar, todos los jóvenes tienen un lugar seguro en bachillerato o equivalente, dijo que gracias al gran acuerdo entre escuelas privadas y las autoridades de educación pública, el programa Un Lugar Para Ti garantiza una cobertura del cien por ciento.

“La demanda es de 20 mil 152 lugares, y la oferta que tenemos para ellos es de 25 mil 85 espacios; tenemos cinco mil lugares demás”, indicó Miguel Ángel Izquierdo.

Los rectores de las universidades privadas y el Gobierno de Morelos, asumieron el compromiso de mejorar la calidad educativa, y así avanzar en la formación de capital humano especializado, que cumpla los requerimientos que demandan las empresas para los puestos de trabajo.

Roberto Ortiz Delgadillo, director del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), expresó un reconocimiento al gobernador Graco Ramírez, por el impulso a la educación, en particular, por la implementación del programa Beca Salario.

Indicó que gracias a Beca Salario, en el ITZ la deserción escolar bajó un 50 por ciento, y la eficiencia escolar mejoró el 10 por ciento: “Claro que la Beca salario ha beneficiado a nuestros cinco mil alumnos (…), los 700 pesos que reciben les sirven para comer, les sirven para transportarse”.

De igual manera, la directora general del CECyTE, Gabriela Navarro; y el rector de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, coincidieron en señalar que con todo el apoyo que el Gobierno del estado brinda a la educación, ésta es de cada vez más calidad.

Y gran parte de ello, se debe al impulso que los jóvenes reciben al contar con la Beca Salario.

Al final de la reunión de trabajo, el gobernador Graco Ramírez y los participantes, acordaron que en septiembre próximo, se realizará una reunión más para evaluar los avances del programa Un Lugar Para Ti, así como para definir las bases de los estímulos económicos que las universidades privadas tendrán para los jóvenes que, en las escuelas públicas, no encuentren espacio para estudiar la carrera de su preferencia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario