Promover acciones para un estilo de vida saludable entre los adultos mayores  y generar así una cultura de la prevención, fueron los temas torales abordados en el seminario “Retos y Perspectivas ante el Envejecimiento”, realizado en el auditorio Acapantzingo.

El congreso, organizado por el Sistema DIF Morelos, tuvo una duración de dos días, se conformó por 16 ponencias, todas de especialistas en gerontología y llegó a 300 personas, provenientes de los 33 enlaces gerontológicos de los sistemas DIF municipales, instituciones privadas y representantes de asociaciones civiles.

La intención del Sistema DIF Morelos al impulsar este tipo de congresos fue brindar una estrategia de cuidado saludable y positivo a las personas de la tercera edad y sus familiares, así como reflexionar sobre si la política pública actual, en materia de salud, considera que el número de adultos en plenitud va en aumento.

En la actualidad, alrededor del 11 por ciento de la población en Morelos es mayor de 60 años, con una tasa de crecimiento de poco más de tres puntos porcentuales, “por lo que resulta importante promover y difundir acciones que permitan avanzar en el control de las enfermedades crónico degenerativas”, señaló la doctora Elisa Zamudio Abrego, Directora General del Sistema DIF Morelos, en presencia de Patricia Mora González, Secretaría de Salud.

Refrendó el compromiso de la señora Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, por impulsar los derechos de la población de adultos mayores, promoviendo una cultura de envejecimiento digno, con acciones para la protección los adultos en plenitud; “una labor de un gobierno que trabaja en red para la creación de políticas públicas eficientes”, acotó.

 “Hoy todas las instituciones estamos ocupadas en el tema; se están impulsando acciones en Morelos que atienden los derechos de adultos mayores como un transporte digno a través de la Ruta de la Salud, el cual comenzará a operar en los próximos días”, indicó.

“Es importante prepararnos para lo que viene, es necesario que los adultos mayores envejezcan con dignidad y con salud para tener un Morelos sano para todos y todas”.

Añadió que, de enero a la fecha, se ha brindado atención, a través de Casa de Día, en Cuautla, apoyó a más de mil 200 adultos que llegan en condiciones graves de depresión, logrando  devolverles el entusiasmo e interés por aprender nuevas cosas.

La Casa de Día en Cuautla ofrece servicios gratuitos en atención médica, psicológica, comedor, regaderas, gimnasio, capilla y sala de descanso, además de los talleres de acondicionamiento físico y ocupacional; así como los que requieren terapia ocupacional.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *