José Luis Garcitapia

*Graco Ramírez exhibe las conclusiones de la ASF sobre el desvío de más de 600 mdp en la UAEM

*Le exige al Alejandro Vera que informe en dónde están esos millones; y denuncia lavado de dinero

El gobernador Graco Ramírez y el rector Alejandro Vera Jiménez se enfrentaron públicamente, a través del programa Despierta con Carlos Loret de Mola, por la problemática de seguridad que priva en la entidad y el desvío de recursos federales y estatales en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); ambos reiteraron acusaciones y reclamos.

El primero en abrir fuego fue el perredista Graco Ramírez reiterar que en Morelos existe una confabulación en contra de su gobierno, encabezada por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, y el rector de la UAEM, Alejandro Vera, y un grupo de transportistas.

Precisó que el obispo Ramón Castro está contrariado y molesto por la aprobación constitucional del Matrimonio Igualitario por lo que trae su agenda política en contra de esta decisión del Gobierno y el Congreso del Estado.

Agregó que el rector Alejandro Vera ha sido cuestionado por la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) por el desvío de más 600 millones de pesos en 2013 y 400 millones más de otra cuenta pública en 2014. “Esto es muy grave, muy grave porque desprestigia a la Universidad, que es una gran institución; y es un rector que tiene temas de opacidad y no puede escudarse en la autonomía universitaria ahora para plantear que él no tiene nada que ver”.

Mientras que los transportistas, a los que calificó como unos caciques y se ser unos cuantos, que no quieren la modernización del servicio en Morelos, apuntó.

El rector Alejandro Vera sostuvo que es totalmente falso y colocó en el escritorio del periodista Loret de Mola “los desmentidos”; y aseguró que ninguna autoridad competente ha establecido que él haya desviado recursos de la UAEM. Indicó que está solventando las observaciones hechas por la ASF y tiene la posibilidad de impugnar cualquier dictamen en su contra, pero no hay una sentencia firme, apuntó.

Sin embargo, posteriormente el rector tuvo que aceptar que efectivamente la auditoria de la ASF fue concluida y está en la PGR; y reconocer que solicitó un préstamo a la banca comercial por más de 400 millones de pesos, pero –indicó- no estaba obligado a solicitar la autorización de Congreso del Estado.

Indicó que el problema financiero de la UAEM tiene que ver con el sistema de pensiones y jubilaciones, que se rige en base a la ley de la materia aprobada en 1967; acusó al gobernador de querer reconocer que ésta es una deuda de estado y de no haber cumplido el compromiso que hizo en febrero de impulsar su inclusión al sistema de saneamiento financiero, indicó.

“Pero el verdadero problema que estamos viviendo en el estado tiene que ser con la inseguridad y la violación sistemática a derechos humanos”, dijo y agregó que en Morelos se han incrementado en 366 por ciento en el secuestro, más la “cifra negra” que reporta el INEGI; y hablo de las fosas de Tetelcingo, a las que comparó con las del crimen organizado.

En respuesta, Graco Ramírez mostró una fotografía del día en que el rector Alejandro Vera le entregó un reconocimiento público como el gobernador que más ha apoyado a la UAEM; y precisó que la auditoria de la ASF en contra de la Universidad ya fue concluida, no está en proceso de solventación, como asegura el rector, quien es el responsable jurídico de la máxima casa de estudios.

Le preguntó al rector ¿en dónde está dinero? y denunció que entre 2012 y 2014 se estableció en la UAEM una red de lavado de dinero.

Agregó que el rector Alejandro Vera está molesto porque el Congreso del Estado ordenó la realización de una auditoria a su gestión; apuntó la UAEM maneja recursos públicos estatales y por tanto tiene que rendir cuentas.

Y respecto a la fosa de Tetelcingo, Graco Ramírez explicó que está dentro de un panteón y que la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, las comisiones Nacional de Derechos Humanos y de Derechos Humanos del Estado, la UAEM y un representante del Alto Comisionado de la ONU, llevaron a cabo el procedimiento forense y están próximos a dar las conclusiones sobre este.

Acusó al rector Alejandro Vera de adelantar un informe para construir una “cortina de humo”, sin ningún sustento científico; y pidió esperar el resultado de la investigación.

Reconoció irregularidades en la inhumación de cuerpos e informó que ha procedimientos en contra de los responsables de dicho proceso; adelantó que el ex fiscal Rodrigo Dorantes Salgado ha sido llamado a comparecer para que expliqué qué pasó. Indicó que los cuerpos son de 2009 a 2012 y estaban en el Servicio Médico Forense.

Alejandro Vera insistió en tomar como temas de debate la problemática de inseguridad, la violación a los derechos humanos y la fosa de Tetelcingo; mostró fotografías del rescate de restos y exigió que sean abiertas las fosas de Jojutla y Chamilpa. Aseguró que han crecido los delitos de alto impacto, como el secuestro, de manera alarmante.

El rector retó al gobernador a someter a un plebiscito sobre su permanencia en el gobierno y ofreció hacer lo mismo al interior de la Universidad; denunció amenazas de muerte en contra de Javier Sicilia y el periodista Jaime Luis Brito, ambos funcionarios universitarios.

Graco Ramírez aceptó el reto del plebiscito, sólo les pidió que lleven a cabo el procedimiento legal correspondiente.

Fuente del vídeo arriba mencionado: Noiguía

https://www.youtube.com/user/notiguiatv

http://noticieros.televisa.com/programas-despierta-carlos-loret-mola/2016-08-26/gobierno-morelos-uaem-acusaciones-inseguridad-desfalco/

Artículos Relacionados

Deja un comentario