José Luis Garcitapia

*Se fueron “por voluntad propia”, dice el Gobierno al informar sobre el retiro de los manifestantes

*Reconoce Sicilia que por prudencia se retiraron y convoca a retomar el pasillo exterior

El Gobierno del Estado informó que esta madrugada el Frente Amplio Morelense (FAM) decidió, por voluntad propia, levantar el llamado plantón que mantenía en el pasillo principal de acceso a Casa Morelos.

Sin embargo, horas después y tras una conferencia de prensa, los miembros del FAM, encabezados por Javier Sicilia y el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, tomaron por la fuerza los pasillos exteriores de Casa Morelos; y anunciaron que reinstalarán su “plantón”.

La autoridad indicó que desde hace siete días aproximadamente, en el llamado plantón sólo había personal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a quienes se les ordenó permanecer en el lugar, como si se tratara de una función propia de su actividad laboral diaria, y un grupo de comerciantes, a los que les prometió que venderían de nuevo en el Centro Histórico.

Asimismo, en el pasillo principal de acceso a Casa Morelos, carpas, mesas y sillas obstruían el libre paso a la sede del Poder Ejecutivo, donde laboran aproximadamente 600 trabajadores.

Personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, encabezado por su titular, Jesús Alberto Capella Ibarra, se presentó esta madrugada, cerca de las 03:30 horas, a dialogar con 40 personas que se encontraban en el sitio, y tras ello, por voluntad propia, decidieron retirarse.

Estas mismas personas, con quienes se dialogó, han aceptado públicamente que no hubo uso de la fuerza pública, que el retiro fue por decisión propia y que la policía nunca los reprimió.

En tanto, Javier Sicilia, vocero, y otros miembros del FAM coincidieron en señalar que por prudencia retiraron el plantón de Casa Morelos, más no fue voluntario; argumentaron la presencia de alrededor de 400 elementos de la Policía de Mando Único los llevó a tomar esa decisión para evitar exponer mujeres y niños que se encontraban en el lugar.

Cabe señalar en la toma del inmueble, misma que fue trasmitida por varios cibernautas, se muestra el momento en que los miembros del FAM levantar las vallas de protección y se confrontan con la Policía Anti-motines, que por más que intentó evitar la toma, tuvo que ceder.

Javier Sicilia, vocero del FAM, afirmó que en esta acción fue golpeado por un elemento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario