José Luis Garcitapia

*Contrató un crédito por 600 millones sin la autorización del Congreso del Estado: Loredo Méndez

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) inició una denuncia de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por la contratación ilegal de un crédito por 600 millones de pesos con el banco Interacciones, confirmó el auditor José Vicente Loredo Méndez.

Asimismo, adelantó que la Rectoría de la UAEM será notificada en las próximas horas sobre el contenido informe preliminar de resultados de la auditoria al ejercicio 2013, que arrojó irregularidades por 57 millones de pesos, mismas que tendrán que ser solventadas o en su caso la Universidad tendrá que resarcir el dinero al erario.

En conferencia de prensa, y acompañado por los miembros de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, el auditor explicó que inició la denuncia de hechos en contra de la UAEM porque no se cumplió con lo que marca la Ley en materia de deuda pública en la contratación de un crédito hasta por 600 millones de pesos con el banco Interacciones; y puso como garantía de pago las participaciones federales.

“Obvio que estamos hablando de quien dirige la máxima casa de estudios de Morelos”, apuntó sin mencionar el nombre del rector Alejandro Vera Jiménez. Y agregó que no es necesario haber concluido el proceso de fiscalización de la Auditoria Especial a los ejercicios 2014-2015, ordenada por el Congreso del Estado, para denunciar hechos que podrían constituir un delito.

Cabe señalar que a la fecha la UAEM ha dispuesto de 334 millones de pesos de los 600 millones contratados.

Sobre la auditoria especial a la UAEM, José Vicente Loredo denunció que la ESAF ha tenido que enfrentar “muchas dificultades” para tener acceso a la información financiera de la Universidad, pues ha habito trabas y prórrogas constantes, pese a que el rector Alejandro Vera le ofreció “todas las facilidades” para la aplicación de la revisión.

“No se cumplió, no ha habido esa colaboración” ofrecida por el rector Alejandro Vera, sin embargo, el proceso de auditoria sigue y lleva un 60 por ciento de avance porque la ESAF cuenta con otras formas de fiscalización que le permiten tener acceso a la documentación que requiere en materia de obra pública, endeudamiento, nómina y patronato.

El auditor José Vicente Loredo indicó que la denuncia de hechos en contra de la UAEM fue presentada y ratificada de inmediato.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Eder Rodríguez Casillas, consideró que sí existe un acto ilegal en la contratación del crédito con banca Interacciones por parte de las autoridades universitarias de Morelos; y lamentó las trabas puestas a la aplicación de la Auditoria Especial.

En tanto, el diputado Jaime Álvarez Cisneros afirmó que el Congreso del Estado no dará ni un paso atrás en el cumplimiento de su responsabilidad de fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos; y advirtió a los ayuntamientos y a la UAEM que no habrá ningún acuerdo político que impida el ejercicio de la ley en contra de quienes hayan desviado recursos.

Precisó que “vamos a ir hasta las últimas consecuencias” y por tanto los responsables del manejo financiero tendrán que rendir cuentas claras. “No vamos a titubear, vamos hasta las últimas consecuencias, tope hasta donde tope”, apuntó.

Jaime Álvarez aseguró que la 53 Legislatura del Congreso del Estado no entrará a la lógica de antaño, en donde hubo complacencia y autoperdón en el desvío de recursos públicos.

https://www.dropbox.com/s/za07rlys54jypfx/Auditor%20BITE.mp4?dl=0

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *