El Congreso local aprobó reformas a la Ley de Salud del Estado de Morelos, para considerar en su texto el diagnóstico, tratamiento y vinculación de las enfermedades raras, también llamadas poco frecuentes.

El dictamen aprobado, emanado de la Comisión de Salud a partir de una iniciativa del diputado Carlos Alaniz Romero, está enfocado para aquellas personas que padecen enfermedades raras tengan el beneficio de su atención y tratamiento, mejorando así, un mecanismo diferente al que se utiliza en las enfermedades generales.

Al hacer uso de la palabra para solicitar el voto de sus homólogos a favor de su propuesta, el diputado Carlos Alaniz, destacó la intención de apoyar a quienes padecen este tipo de enfermedades y a sus familias para que ya no estén aislados.

La reforma consiste en adicionar la fracción XVI al artículo 3 inciso A) y recorrer las subsecuentes, para establecer que corresponde al Estado en materia de salubridad general, el diagnóstico, tratamiento y vinculación de las enfermedades raras.

En sus consideraciones, el dictamen aprobado señala: con el objeto de garantizar el derecho a disfrutar el nivel más alto posible de salud física y mental, la Organización de las Naciones Unidas ha definido a la salud como un derecho fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos.

Por ello -abunda- los cambios a la normativa respectiva están orientados a reconocer que las enfermedades raras, representan un problema de especial interés en salud, por su baja prevalencia en la población, pero su elevado costo de atención requiere un mecanismo diferente al utilizado para las enfermedades generales.

La adición es necesaria para dar a conocer las distintas patologías e identificar mutaciones genéticas, deficiencias enzimáticas o alteraciones cromosómicas, para garantizar la realización de los estudios confirmatorios de los casos que pudieran ser catalogados como enfermedades raras.

Artículos Relacionados

Deja un comentario