El delito de secuestro debe ser atendido de manera integral y coordinado desde el momento mismo de la denuncia hasta que se obtenga una sentencia ejecutoriada condenatoria, coincidieron los participantes del panel “Modelo Eficiente para la Atención del Secuestro”, en el segundo día de actividades del VI Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión.

Con la moderación del director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas, los procuradores del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; de Michoacán, José Martín Godoy Castro; y Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez se analizó el delito y el surgimiento de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro y la Extorsión (UECS).

Los tres procuradores expusieron cómo fue el surgimiento de sus propias unidades; la infraestructura y equipamiento tecnológico para hacerlas integrales, así como la importancia del capital humano que garantiza la atención que las víctimas requieren, así como el apoyo que ha tenido por parte de la Coordinación Nacional Antisecuestros.

En ese sentido, Gómez Sánchez abordó la coordinación interinstitucional que une los esfuerzos de las autoridades locales y federales, a través de los grupos Fusión, con el sector privado que ayuda a fortalecer los temas de prevención, colaboración con investigaciones, acercamiento con la sociedad y abatimiento de la cifra negra.

En tanto, el procurador de Sinaloa consideró necesario dotar al personal de mejores condiciones para que, al estar bien atendidos, puedan atender bien a las víctimas y sus familiares.

José Martín Godoy Castro refirió que en la atención integral va implícito el acercamiento que debe existir con las víctimas y sus familias.

Los tres coincidieron en el trabajo que se realiza día con día para obtener la confianza de la sociedad, de las víctimas y sus familiares para que el proceso no termine con el rescate sino con la sentencia ejecutoriada condenatoria, es decir con el castigo para los responsables.

Artículos Relacionados

Deja un comentario