Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud realizó diferentes actividades a fin de crear conciencia sobre la importancia de la prevención.

Servicios de Salud Morelos (SSM), a través de su directora general, Giorgia Rubio, informó que en lo que va del 2016, se han detectado a 72 mujeres con cáncer de mama y 46 con cáncer de cuello uterino, luego de la realización preventiva de más de 60 mil mastografías y de estudios de papanicolau.

Destacó que SSM cuenta con nueve mastógrafos, con los cuales se han realizado más de 20 mil mastografías, mientras que en los 204 centros de salud se ofrece la realización de los estudios de papanicolau, en los que 43 mil 600 mujeres han solicitado ya la prueba en este año.

Subrayó que desde el 2014, el Hospital General de Cuernavaca (HGC) “Dr. José G. Parres” está acreditado para otorgar tratamientos efectivos y de forma gratuita.

Y precisamente en el HGC, la gineco-oncóloga de la unidad hospitalaria, Landy M. Rivera Cadenas, impartió este miércoles una plática en la que resaltó la importancia de la prevención y exhortó a las mujeres a llevar una vida más saludable.

“Si la enfermedad se detecta en su fase inicial, la posibilidad de curación es  alta; por eso, a partir de los 40 años es muy importante que nos hagamos una mastografía anual”, apuntó.

Rivera Cadenas recalcó que el mejorar la alimentación -incluyendo frutas, verduras y alimentos que contengan fibra-, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, ya que los estilos de vida y hábitos personales están relacionados con la enfermedad.

En el HGC, personas que se sobrepusieron al cáncer ofrecieron sus testimonios y, además, se realizaron expresiones artísticas con baile y música.

En tanto, en las instalaciones del Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam), Giorgia Rubio y pacientes crearon un lazo humano rosa y verde, soltaron globos y pintaron un árbol de la vida al que denominaron “El Árbol de la Esperanza”.

Si bien en el mes de octubre se intensifican las acciones para prevenir y combatir el cáncer de mama y de cuello uterino, Morelos es “rosa” todo el año por lo que la población puede acercarse a los centros de salud todos los días.

Artículos Relacionados

Deja un comentario