Del jueves 8 al domingo 11 de diciembre de 2016, se realizará el IV Encuentro Nacional de Cerería Tradicional en el Centro Cultural Jardín Borda, en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) y en la Catedral, en el Centro Histórico de Cuernavaca. Actividad que contará con la participación del Estado de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Jalisco Yucatán y de la Ciudad de México. Durante tres días de actividades se realizarán mesas de trabajo con los artesanos participantes, taller con artesanos sobre técnicas para la elaboración de ceras, taller de cerería para el público en general, procesión con ceras por el Centro Histórico de Cuernavaca y para concluir una exposición de ceras resultado de este IV Encuentro Nacional de Cerería Tradicional en el Presbiterio de la Catedral de Cuernavaca.

Las festividades religiosas y populares son parte fundamental de los pueblos, brindándoles unión e identidad. Las velas representan la luz que guía a la tradición y al patrimonio cultural de nuestro estado en todas las fiestas tradicionales. La labranza y escamado de las ceras se ha preservado en las comunidades indígenas y mestizas del estado de Morelos, como en Atlatlahucan, Axochiapan, Tetelcingo, Ocotepec, Tepoztlán, Temoac y Tlayacapan. El objetivo de este encuentro es apoyar a los creadores populares de distintas partes del país e incentivar la preservación de estas técnicas tradicionales a través del intercambio de conocimientos entre los maestros artesanos.

Así, las actividades iniciarán el jueves 8 a las 12:00 con la recepción de artesanos en el Centro Cultural Jardín Borda.

El viernes 9 a las 10:00 se realizará la inauguración en la Fuente Magna, Centro Cultural Jardín Borda. A partir de las 10:30 se realizarán mesas de trabajo y un taller en el Jardín de las Rosas, Centro Cultural Jardín Borda.

Para el sábado 10 a partir de las 10:00 talleres simultáneos en el Jardín de las Rosas del Centro Cultural Jardín Borda. A las 11:00 hrs. taller abierto al público en general en el Museo Morelense de Arte Popular. A las 16:00 taller para asistes al encuentro en el Jardín de las Rosas, del Centro Cultural Jardín Borda. A las 18:30 ofrenda de ceras en la Capilla de la 3ª orden de Catedral. Y a partir de las 20:00 hrs. procesión de ceras por las principales calles del Centro Histórico de Cuernavaca.

Y para el domingo 11, a las 10:00 resultados del encuentro en el Museo Morelense de Arte Popular. A las 12:00 misa pontifical para cereros en la Catedral. Y a las 14:00 hrs. clausura del IV Encuentro Nacional de Cerería Tradicional en el Museo Morelense de Arte Popular.

Para mayor información de las actividades del IV Encuentro Nacional de Cerería Tradicional consultar el micrositio: encuentronacionalcereria.morelos.gob.mx

Artículos Relacionados

Deja un comentario