El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) organizó la tercera edición de la Olimpiada Especial en la que participarán más de mil niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad.

La inauguración de este evento se realizó en la Unidad Deportiva Centenario de Cuernavaca; ahí estuvieron los mil 124 estudiantes que contendrán en disciplinas como atletismo, lanzamiento de bala, salto de longitud, básquetbol y futbol, entre otras, junto con sus padres y maestros.

El objetivo de esta actividad es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la integración de personas con alguna discapacidad a la sociedad.

Los atletas ganadores de las diferentes categorías deportivas, serán seleccionados para representar a Morelos en las Olimpiadas Especiales a nivel nacional, donde más de 30 mil deportistas paralímpicos de 27 estados de la República dan muestra de su potencial físico y mental.

Durante la inauguración de la Olimpiada, Ermila Luna Vara, jefa del Departamento de Educación Especial del IEBEM, destacó la necesidad de eliminar las barreras que separan a las personas con discapacidad de la sociedad «estos seres humanos extraordinarios pueden aportar mucho a nuestra comunidad; de ahí la necesidad de dejar de estigmatizarlos”, dijo.

Actualmente, el Departamento de Educación Especial atiende a niños y niñas desde los tres meses de edad en adelante, a través de los cuatro Centros de Recursos de Integración Educativa (CRIE), la Unidad de Orientación al Público (UOP), las 72 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y los 23 CAM a lo largo de todo el territorio morelense.

En ellos, se proporciona atención adecuada y pertinente en educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y a nivel laboral, para alumnos y alumnas con multidiscapacidad, además de padecimientos relacionados a trastornos generalizados del desarrollo, rasgos del espectro autista, Trastorno del Déficit de Atención (TDA) e hiperactividad, entre otros males.

Artículos Relacionados

Deja un comentario