*Se removieron más de 76 mil toneladas de basura que obstruían el acceso principal al relleno

A fin de evitar riesgos ambientales y de salud, el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y los alcaldes de los municipios que conforman la región nororiente, firmaron un convenio de colaboración para remediar y clausurar definitivamente el Relleno Sanitario “La Tomatera», en Yecapixtla, que actualmente funciona como un tiradero a cielo abierto. Lo anterior conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

El titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath, destacó la disposición y voluntad de los presidentes municipales de Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco y Tetela del Volcán para sumarse a la Estrategia Estatal de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

“Desde junio de este año nos dimos a la tarea de sanear el acceso principal a este sitio que se estaba convirtiendo en un foco de infección, removiendo más de 76 mil toneladas con una inversión de cinco millones de pesos por parte del Estado y los municipios», informó.

La segunda etapa consiste en la remediación y clausura de la celda que actualmente funciona como un tiradero a cielo abierto, a fin de que las 42 toneladas que se generan en los cuatro municipios se dispongan en la Planta de Valorización de Residuos Sólidos, ubicada en este mismo predio, y valorar los residuos para fomentar el reciclaje. La planta estará en marcha el próximo año.

“Reconocemos el apoyo que el Gobierno de Graco Ramírez nos ha brindado para resolver lo que en algún momento ha sido un problema; por nuestra parte, el compromiso será implementar mecanismos para la recolección eficiente de la basura, para que llegue al sitio de disposición final; nuestro interés es preservar un ambiente sano», reiteró Francisco Sánchez Zavala, presidente municipal de Yecapixtla.

Artículos Relacionados

Deja un comentario