*Fiscalía General del Estado cumple con estándares internacionales para la identificación de víctimas
El Fiscal Javier Pérez Durón reiteró que no habrá impunidad para los ex servidores públicos que participaron en la inhumación irregular de cuerpos en los panteones de Tetelcingo y Jojutla. “Es el compromiso que tenemos, es lo que vamos a hacer” y en unos meses habrá resultados, advirtió.
Afirmó que la Fiscalía General del Estado cumple con los estándares internacionales para identificación de cuerpos, pues cuenta con la base de datos Ante Mortem y Post Mortem (AM-PM), donada por la Cruz Roja Internacional, y se comparte información con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad Científica de la Policía Federal.
Al iniciar el proceso de exhumación de los restos que yacen en el Panteón Municipal de Jojutla, Pérez Durón recordó que existe una carpeta de investigación abierta por las irregularidades registradas en la inhumación de cuerpos en el Panteón Comunal de Las “Cruces”, de Tetelcingo.
Indicó que en el caso del Panteón Municipal de Jojutla, la Fiscalía tiene informes periciales, correspondientes al 14 de octubre de 2017, que establecen que son 35 cuerpos, relacionados con 25 carpetas de investigación, correspondientes a los años 2010, 2011, 2012 y 2013, los inhumanos en la fosa común, y el objetivo del procedimiento es verificar el cumplimiento de lo que marca la ley.
“Vamos a ver si realmente se tomaron las muestras a todos estos cadáveres, a todos estos cuerpos”, como a lo que está señalado en las carpetas de investigación, y “ahí vamos a determinar si existe alguna responsabilidad de los servidores públicos” encargados de estos casos.
Se trata de los ex coordinador y ex director de Servicios Periciales y ex agentes del Ministerio Público; y se busca determinar si existe alguna responsabilidad del ex procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado.
Explicó que el proceso de exhumación de cuerpos y toma de muestras durará entre cuatro a cinco días y los resultados de genética estarán listos entre tres y seis meses.
Agregó que todos los cadáveres serán inhumanos en el Panteón Jardines del Recuerdo, en Cuautla, para darles un trato digno, pero también un control adecuado, pues será el único lugar que la Fiscalía General del Estado utilizará para el depósito de cuerpos, por lo que se están construyendo nuevas gavetas.
Pérez Durón resaltó la participación de la Procuraduría General de la República, Policía Federal, las comisiones nacionales de Víctimas y de Derechos Humanos y la estatal de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y los colectivos de atención a las víctimas.
Explicó que el compromiso del Jefe del Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado es transparentar todo registro que tenga relación con víctimas del delito, para que sus familiares estén tranquilos.
Por el momento están los trabajos de excavación, no se han encontrado aun cuerpos; y “vamos a esperar a ver si existen irregularidades, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario