Tehualne ofreció un concierto con cantos corales en lenguas indígenas, ritmos y sonidos del mundo acompañados de la riqueza de los instrumentos y tradiciones sonoras indígenas, en el Teatro Ocampo de la capital morelense.

La música y concepto del proyecto Tehualne son el resultado de años de investigación, estudio y experimentación de ritmos y sonidos del mundo, aunados a la riqueza de instrumentos y tradiciones sonoras indígenas. En lo profundo también es el resultado de procesos y búsqueda del ser y de la propia identidad en donde el mestizaje a partir de las raíces propias, es vivido y celebrado como fuente de fuerza y belleza únicas.

Proyecto con sentires ancestrales y contemporáneos, a través de sonidos, etnias, instrumentos sonoros, cantos poesía, ritmos, fusiones y simbolismos, generando una experiencia cultural lúdica, de raíz y de conexión espiritual, sanación y profunda reflexión.

Dicha propuesta se clasifica como índigo-in, basado en una serie de cantos rituales con voces a coro, en armonías creativamente orquestadas con un amplio arsenal de instrumentos sonoros de diferentes etnias. Cada canto es un rezo y cada rito es una inspiración para viajar y disfrutar pasajes, espacios y sentires elementales.

El concepto elemental es la intención de conectar musical y rítmicamente en cuerpo, alma, corazón y mente con las cualidades de los elementos: tierra, agua, viento y fuego. Arreglos, ritmos, melodías, pasajes, cambios, energía y proyección de la música y presentación, que buscan provocar movimiento, meditación, placer, aterrizaje, vuelos, sensualidad, añoranza, trance, alegría, rezos, devoción, conexiones cósmicas y de raíz y agradecimiento colectivo… todo de acuerdo al elemento en turno.

Todo interpretado con voces, tambores, flautas, ocarinas, silbatos, zumbadores, vibráfonos, sonajas, trompetas originales, arcos sonoros, raspadores, percutores, sartales, semillas, piedras-marimba, maderas y una gran gama de instrumentos y artefactos sonoros únicos y orgánicos de orígenes ancestrales.

El proyecto Tehualne está conformado por Xuna Primus en la voz y shakers, Noelia Fernández en la voz y shakers, Ana Isabel Ugalde en la voz y en la shakers, Oskaraka Huey en los tambores huehuetl, Pedro Dávila en los vientos, voz y percusiones; y Luis Saldaña en la voz y percusiones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario