Se realizó la presentación del libro «Poéticas de la Barranca» de Astrolabio editorial, un proyecto dedicado a la difusión de la cultura de las barrancas de Cuernavaca; una cultura que, aunque existe, es poco reconocida por los habitantes de esta ciudad.

Publicación coordinada por la poeta, editora y performera Marina Ruiz, en la presentación se contó con la participación de Miguel Izquierdo, César Guerra, Humberto Corral Morales, Lorenza Magadán Porcayo, Aurelio Rodríguez, jóvenes artistas del Chiflón de los Caldos, y con una presentación previamente grabada, Marina Ruiz, actividad realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos.

«Poéticas de la Barranca» se gestó en la comunidad de la cuarta sección, de la colonia Ampliación Chulavista, en la Barranca del Chiflón de los Caldos, en San Antón, en donde se impartieron talleres de poesía, escritura, pintura, acuarela, fotografía, cianotipia y estenopeíca con los niños de esa comunidad, en donde sus habitantes e invitados fueron descubriendo lo que la comunidad había construido y todas las historias de la gente que habita en esta barranca de Cuernavaca. Participaron 44 autores, entre los cuales hay artistas reconocidos de Cuernavaca, gente con diversos oficios dentro de las barrancas, niños, jóvenes, adultos mayores, historias de vida, memorias, fotografía y pintura, una diversidad tanto de autores como de contenidos.

El libro está dividido en cinco capítulos, el primer es el “Amanecer”, es la infancia en la barranca; el segundo es “El rumor de los pájaros”, capítulo sobre la flora y la fauna, el entorno, la crítica sobre el descuido al medio ambiente en el que vivimos en Cuernavaca, el tercer capítulo está dedicado a los jóvenes simbolizado por las “Escalinatas”, escaleras por las que se sube y se baja, por las escaleras se entra y sale de la barranca, en ese sentido también la adolescencia o la temprana juventud es eso, el punto en donde dejas la familia y sales al mundo; cuarto capítulo es la vida cotidiana y se llama «Al fondo, el río» y trata sobre el agua; y el quinto capítulo es sobre el paisaje, se llama «De un lado al otro».

Marina Ruiz Rodríguez es poeta, editora y performera. A través de astrolabio editorial imparte talleres de libros artesanales a otros autores y a grupos marginales de la sociedad como mujeres en prisión y mujeres en situación de riesgo. Fue parte del colectivo Las poetas del megáfono. Ha participado en diversos encuentros internacionales de poesía como el Festival de Poesía en Lima Un par de vueltas por la realidad de 2010 y el festival de editoriales independientes en la Paz Bolivia A toda costa también en 2010. Ganó en 2007 una mención especial en el concurso internacional de poesía Alfonsina Storni de mar del Plata Argentina. Ha publicado los poemarios “Con el cuerpo también temblando”, “La otra”, “Tras las huellas del venado”, “Tatevari”, “5 retrospectivas de cocina”, el poemario colectivo “Desierta”, además de publicar en las antologías de poesía “Constelación las poetas del megáfono”, “Antología las poetas del megáfono”, “Perduración de la palabra”, “Tentación de decir”, “Anuario 2005 país de las nubes”, “Conjuro de luces” y “Festival Chilango Andaluz 2008”, entre otras.

Astrolabio editorial está enfocada a los libros artesanales, ediciones de autor, artefactos poéticos y libros objeto. Promueve actos poéticos tanto en papel como en otros formatos. Invita a todos los autores que quieran aprender a hacer sus propios libros a acercarse y conocer el nuevo arte de hacer libros, citando al poeta Ulises Carrión. En este nuevo arte los autores se involucran en el proceso de edición de sus libros. Pretendemos fundir contenido y forma a través de libros concebidos como objetos de comunicación. Consideramos que Astrolabio permite a los autores expresar el producto de sus búsquedas poéticas y narrativas construyendo un camino propio y alternativo a las formas impuestas por el mercado editorial tradicional. Pero también permitirá a nuevos públicos el acceso a otro tipo de lectura que dicho mercado no proporciona. Misión: permitir que los autores se acerquen a los procesos de edición y diseño de sus propios libros, de manera que asuman la responsabilidad de aquello que el libro comunica como objeto y texto, sin limitarse a la mancha tipográfica. Visión: gracias a la democratización de los medios de producción hoy en día es posible realizar procesos editoriales de manera más sencilla, económica y en menor tiempo. Aprovechando esta situación Astrolabio convoca a autores que escriban poesía y narrativa de diversos países para participar en un proyecto que promueve procesos alternativos y artesanales para la construcción de libros, ofreciendo al lector en un libro no sólo la experiencia de la lectura sino también del proceso editorial. Objetivo general: el objetivo de la editorial es publicar ediciones de autor, libros objeto y artefactos poéticos de gran calidad. Talleres como sustento social: impartir talleres es el sustento político y social de la editorial y abarca tanto los talleres que se imparten a otros autores que quieren aprender a hacer sus propias publicaciones como los talleres enfocados en áreas marginales de la sociedad, como son las mujeres en prisión y en situación de riesgo. Quienes en el proceso suelen convertirse también en autoras productoras de su propia obra.

Artículos Relacionados

Deja un comentario