*Forma parte de las 145 hectáreas de bosque que devoró un incendio forestal en marzo pasado

La Jornada «Unidos por un Morelos Verde y Sustentable» se convirtió en una fiesta por el bosque, pues cientos de niños, apoyados por sus padres llevaron a cabo la siembra de más de 500 árboles y la construcción de cordones para proteger el suelo de la erosión y retener la humedad en el paraje “El Fresno”, de Santa María Ahuacatitlán, afectado por un incendio forestal registrado en marzo pasado.

Al encabezar el acto, Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, llamó a la población a reflexionar sobre la importancia que tiene para la vida el cuidado de los recursos naturales y la necesidad de que todos ayudemos a su protección, para garantizar agua y el clima para las presentes y futuras generaciones.

En tanto, Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que durante los incendios forestales de marzo pasado en la zona norte de Cuernavaca fueron afectadas 145 hectáreas de bosque, y existe el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar por su recuperación.

El secretario Matías Quiroz, a nombre del gobernador Graco Ramírez, afirmó que la jornada es un acto de conjunción y solidaridad de quienes trabajan en el Gobierno del Estado en el cuidado y protección de los bosques y enviar el mensaje de que en esta lucha por la conservación de los recursos naturales se necesita la participación de todos.

“El Gobierno del Estado ha mantenido un trabajo permanente a favor del cuidado del medioambiente”, reproduciendo en sus viveros cien mil árboles, sembrado 250 mil como “cercas vivas” en 37 ejidos y plantados 48 mil 472 en todo el estado.

Recordó que Morelos es el impulsor del foro “Alternativas Verdes”, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de septiembre próximos, como una estrategia de carácter internacional para la promoción de las propuestas ambientales que impulsan en el mundo. “Desde Morelos lanzamos una señal muy fuerte por la sustentabilidad y la protección del medioambiente” mundial, apuntó.

Matías Quiroz llamó a la población a no hacer caso a quienes afirman que se pretende vender las reservas naturales. “El gobierno del Estado reitera su compromiso de mantener una política, clara y transparente, a favor de la ciudadanía y en defensa de nuestros recursos, de nuestros bosques, de nuestros ríos, de nuestra flora, de nuestra fauna”.

Y advirtió que en lo que resta del sexenio no se va a permitir cambios de uso de suelo ni la construcción de viviendas en bosques y tierras de cultivo; dijo que es bienvenida la inversión, pero no a costa de los recursos naturales.

Topiltzin Contreras, tras hacer un reconocimiento a los brigadistas porque lograron controlar los incendios sin que se perdiera ninguna vida, lamentó que haya habido quienes afirmaron que los siniestros fueron provocados para hacer el cambio de uso de suelo y favorecer la construcción de casas.

Afirmó que el compromiso del gobierno de Graco Ramírez es muy claro con la protección de los recursos naturales y la sustentabilidad y prueba de ello son la cancelación del Libramiento Norponiente y la carretera Fierro del Toro-Jalatlaco y la elaboración del Plan de Reordenamiento Ecológico Territorial para la protección de las zonas boscosas y las tierras de cultivo.

Indicó que el Plan protege al 54.4 por ciento del territorio estatal, cuando la aspiración global es sólo el 17 por ciento; por ello, no se ha dado ninguna autorización para el cambio de uso de suelo de forestal a urbano “y ni la daremos, porque nosotros estamos muy comprometidos con las conservación de este bosque” porque nos da aire puro y el agua de consumo humano.

Afirmó que la política ambiental de Morelos se aplica de manera transversal, por lo que todas las dependencias están ocupadas en desarrollo sustentable del estado. “En Morelos somos uno con la naturaleza”, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario