*Destina participaciones estatales y federales al pago de millonario crédito bancario

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, afirmó que la crisis financiera en la que se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es responsabilidad, absoluta, de la rectoría, ya que contrató un crédito bancario y comprometió para su pago las aportaciones estatales.

Dio a conocer que el primero de julio del 2014, el rector y el Banco Interacciones suscribieron un contrato de apertura de crédito simple, hasta la cantidad de 600 millones de pesos.

“Como se muestra en el contrato de crédito entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Banco interacciones S.A, se comprometió como fuente de pago, el total de los ingresos propios, provenientes del 2.5 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual del Estado de Morelos, con vencimiento original al 13 de marzo del 2018”, detalló.

Sin embargo, dijo, el siete de julio de 2015, se modificó el contrato inicial, para reducir el monto del crédito a 450 millones de pesos, pero quedó establecida su liquidación al 22 de noviembre del 2022.

“Al quedar comprometida la siguiente administración, el Congreso del estado debió haber dado la autorización, lo cual no sucedió porque la rectoría no dio cuenta de ello al Poder Legislativo”, señaló Quiroz Medina.

El secretario de Gobierno puntualizó que el crédito bancario se está pagando con las cantidades que recibe la UAEM por los subsidios estatales ya mencionados, cuyos montos de origen están destinados para los fines esenciales de la institución, y no para el pago de créditos.

Precisó que la UAEM, por conducto del rector, cada año suscribe convenios con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y a partir de 2013, también con el Poder Ejecutivo del Estado, en los cuales, en la Cláusula Tercera, inciso B, queda establecido lo siguiente:

“TERCERA.- “LA UNIVERSIDAD” se obliga a lo siguiente:

B).-Destinar el apoyo financiero objeto de este convenio y los productos que genere únicamente al desarrollo de sus programas y proyectos de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de servicios, así como a los apoyos administrativos indispensables para la realización de sus actividades académicas, en los términos establecidos en el mismo, y su anexo único.”

Por tal motivo, los recursos no pueden ser aplicados a fines distintos a los ahí comprometidos.

En este sentido, Matías Quiroz lamentó que la UAEM no cuente con los recursos financieros otorgados por el Estado y la Federación y se encuentre en una severa crisis económica.

“Hasta la primer quincena de julio por participaciones estatales, se han depositado 291 millones 401 pesos de los 537 millones programados, por lo que llama la atención que, por participaciones federales, la Universidad agotó el presupuesto anual, al haber gastado mil tres millones de pesos en siete meses, sin que hasta ahora la rectoría haya dado una explicación”, expresó.

Sin embargo, dijo que como Gobierno del estado continuarán apoyando a la comunidad universitaria ministrando, por lo que resta del año, el presupuesto mensual asignado, pero el problema de fondo es que éste es utilizado para el pago del crédito.

Artículos Relacionados

Deja un comentario