*Los recursos fueron radicados en una cuenta bancaria proporcionadas por los dirigentes del SITUAEM, STUAEM y FEUM

*La Rectoría rechazó la medida cautelar establecida por el Comisión de Derechos Humanos de Morelos

El Gobierno del Estado depositó 50 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para garantizar el pago de salarios a los trabajadores administrativos y académicos, así como el derecho a la educación de cerca de 40,000 estudiantes.

Los recursos fueron radicados, de manera excepcional, en una cuenta distinta a la vinculada con el Banco Interacciones, institución con la que la UAEM mantiene un crédito por 600 millones de pesos, teniendo como garantía de pago la totalidad de las participaciones estatales durante 10 años.

Asimismo, el Gobierno del Estado insistió en la necesidad de que la UAEM abra una cuenta bancaria transparente exclusivamente para el depósito de las participaciones estatales, conforme a la recomendación hecha por la Comisión de Derechos Humanos (CDHMorelos) emitió respeto al expediente CDHM/SE/V3/061/203/2017.

Por lo que aclaró que el Gobierno del Estado “se deslinda del mal uso que pudiera realizarse con los recursos entregados, quedando bajo la estricta responsabilidad de las propias autoridades universitarias”.

Esta decisión, que fue avalada por los dirigentes de los sindicatos de trabajadores Académicos (SITUAEM), Mario Cortez Montes, y Administrativos (STUAEM), Virginia Paz Morales, y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM), Israel Reyes Medina, quienes solicitaron al gobernador Graco Ramírez que los recursos fueran depositados en una cuenta que ellos mismos proporcionaron, que pertenece a otro banco.

Al anunciar el depósito bancario, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, lamentó la indiferencia del rector Alejandro Vera Jiménez y de la tesorera de la UAEM, Margarita Leticia Robledo Pedroza, de atender la recomendación de la CDHMorelos respeto a la apertura de una cuenta bancaria para depositar en ella las participaciones estatales y garantizar el pago de salarios y prestaciones.

Precisó que CDHMorelos estableció esta medida cautelar en atención a las quejas presentadas por diferentes miembros de la comunidad universitaria, “pero hasta hoy, a casi una semana, la Administración Central de la UAEM ha notificado la decisión de no asignar una cuenta”.

Explicó que los dirigentes sindicales y de los estudiantes “este miércoles buscaron sin éxito el acercamiento con la rectoría”, por lo que “se tomó la decisión de hacer el depósito, de manera excepcional, en una cuenta distinta a la vinculada con el Banco Interacciones, sin dejar a un lado la necesidad de que se facilite la cuenta transparente ya solicitada”.

Cabe resaltar que el STAUAEM demandó al rector Alejandro Vera enviar los datos requeridos a través de la CDHMorelos, ya que “la insensibilidad de no acatar lo que usted mismo (rector) requirió ante esta instancia pudiera darse como un acto inhumano”.

Mientras que la FEUM urgió a la tesorera Margarita Leticia Robledo aceptar la solicitud a fin de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes y evitar el estallamiento de la huelga por parte de los Sindicatos.

“El depósito de los 50 millones tiene como finalidad garantizar, por una parte, el derecho humano a la educación de los estudiantes universitarios del estado de Morelos y, por otra, el derecho humano fundamental al salario de los trabajadores de la UAEM, consagrados en los artículos 4 y 123 de nuestra Constitución Política Federal”, reiteró Matías Quiroz.

Artículos Relacionados

Deja un comentario