El Partido de la Revolución Democrática felicita al Gobierno de Morelos y al Grupo Parlamentario del PRD por impulsar y aprobar la creación de los cuatro municipios indígenas, indicó el líder estatal del Sol Azteca, Rodrigo Gayosso Cepeda.

“La creación de los municipios indígenas de Hueyapan, Coatetelco, Tetelcingo y Xoxocotla de Morelos es un logro con el que se garantiza el derecho a la identidad de nuestros pueblos originarios”, explicó mediante un comunicado de prensa.

Agregó que la aprobación es resultado de los esfuerzos del Gobierno del Estado de apoyar con asesoría sobre derecho consuetudinario, democracia participativa y estudios históricos a las comunidades que solicitaron llevar a cabo el proceso de municipalización, así como las políticas puestas en marcha de recuperación de las lenguas originarias.

“No es una concesión, sino un reconocimiento que el Estado hace a los usos y costumbres que históricamente han reclamado su autonomía, porque les pertenece”, apuntó Rodrigo Gayosso.

Así como la iniciativa de reforma constitucional para la creación de municipios indígenas aprobada de manera unánime por el Congreso del Estado en junio de 2016. En ninguna constitución del país se establece el dispositivo específico y requisitos especiales para la creación de municipios en términos del derecho indígena.

Para lograr la autonomía o municipalización desde la perspectiva indígena, demostraron que tienen un programa que los lleve a una organización político-social exitosa basada en usos y costumbres, y respetuosos de la democracia participativa, derechos humanos y manejo responsable del medio ambiente.

La aprobación de los municipios indígenas es muestra de que los gobiernos y legisladores del PRD avanzan hacia la construcción de una sociedad de derechos, plurilingüe e intercultural. Un acto de justicia histórica para las comunidades indígenas de Morelos, finalizó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario