En el marco internacional de los derechos humanos, el presidente de la CDHMorelos, Jorge Arturo Olivares Brito, entregó merecidos reconocimientos  a defensoras y defensores de derechos humanos, así como a trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos con más de 20 años de experiencia en la protección defensa y promoción de los derechos fundamentales.

El Ombudsman señaló que “los derechos humanos se pueden observar, en su principio más básico, como un límite al poder del Estado; cómo las reglas básicas de convivencia entre gobierno y gobernados, en búsqueda de una convivencia civil pacífica, entendiendo a la paz no sólo como la ausencia de guerra, sino como la ausencia de todo acto violento y la erradicación de factores que amenazan la paz como el hambre, la desigualdad, la pobreza, la injusticia y la discriminación… esta no es una tarea fácil, pero tampoco es responsabilidad de una sola persona; esto nos involucra a todos y todas”, sostuvo.

Por lo anterior, insistió en que reconocer la labor realizada por la sociedad civil en esta materia es un aliciente para continuar trabajando a través de la suma de voluntades con un objetivo en común: consolidar en Morelos una cultura de reconocimiento y respeto a los derechos humanos.

En este sentido, fueron entregados reconocimientos a: Doctor Julio Cabrera Dircio en la categoría de investigación y academia, David Octavio Galavìz Magallanes en la categoría de activismo por su trabajo a favor de los derechos de las personas con VIH/SIDA u otras ITS, el Doctor Cesáreo Ramón Martín Carvajal Guajardo, en la categoría de la promoción de los ddhh en materia de políticas públicas, la periodista Perla Barrios por su ardua labor en la difusión de los ddhh a través de su ejercicio profesional. Además, se reconoció a Yolanda Rosales y Alejandro Montes, integrantes de la CDHMorelos con 23 y 25 años de servicio público a favor de los derechos humanos, respectivamente.

Para finalizar, los integrantes del consejo consultivo de este organismo, en compañía del Presidente Jorge Olivares Brito, develaron el “Mural de las y los Defensores” realizado pro el artista morelense Jordi Prats, en el cual están inscritos nombres de activistas y asociaciones civiles destacadas durante el 2017 por su labor a favor de grupos vulnerables, mismo que será colocado en las instalaciones de la CDHMorelos como testimonio de gratitud por su invaluable labor.

“Son defensores y defensoras cuando inculcan en sus hijos e hijas valores que los forjan como futuros ciudadanos del mundo, valores como la igualdad, el respeto, laresponsabilidad y la honestidad. Son defensores y defensoras cuando levantan la voz por aquellos a quienes las fuerzas no les permiten defenderse ellos mismos. Son defensores y defensoras cuando señalan los abusos y omisiones de servidores públicos municipales, estatales y federales… Nunca debemos dejar que el pensamiento de que nuestras acciones no son lo suficientemente grandes para causar cambios nos arrebate la esperanza; cada acción cuenta y mucho”, subrayó el Ombudsman.

En el evento se congregaron representantes de al menos 20 asociaciones civiles dedicadas a la atención de grupos en estado de vulnerabilidad como niñez, diversidad sexo-genérica, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres.

Además, estuvieron presentes Nadxieelii Carranco Lechuga, titular de la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas, Antonio Sorela Castillo, director de Atención a Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Lucio Hernández Gutiérrez, Coordinador de Reinserción Social, el Diputado Javier Estrada González, la Directora del Instituto de las Mujeres, Teresa Domínguez y la regidora de ddhh en Cuernavaca, Laura Erika Herman Muzquiz.

Artículos Relacionados

Deja un comentario